miércoles, 29 de abril de 2015

Una oquedad de 800 m3 aumenta las dudas sobre la seguridad del transporte de residuos nucleares

El pasado viernes se descubrió un enorme socavón de 10x10  metros de lado y 8 de profundidad en una carretera cercana a los terrenos del ATC. Ante esta situación y una nueva dimisión en Enresa, la Plataforma quiere poner de manifiesto una vez más, la falta de rigor en el desarrollo de este procedimiento y solicita su paralización definitiva.

Foto: Voces de Cuenca

Tras la noticia, sobre la aparición de un socavón [1] en la carretera que une Villarejo de Fuentes con Fuentelespino de Haro (a menos de 15 km de los terrenos para construir el ATC), se vuelve a poner de manifiesto la falta de rigor y de estudios geológicos adecuados en el entorno del cementerio nuclear de Villar de Cañas.

Si bien, parece que por esta carretera no circularían residuos nucleares, si lo harían por la que parte de Villares del Saz a Villar de Cañas (actualmente en obras) pagada en su totalidad por Enresa. En este tramo (como en el resto de obras en carreteras la comarca financiadas por Enresa) no se ha realizado el correspondiente estudio de impacto ambiental, y por tanto, no podrían detectarse (en caso de que existieran) este tipo de problemas. La geología, una vez más, deja en entredicho a la dirección de Enresa.

Especialmente grave es todo lo relacionado con el transporte de residuos nucleares desde las centrales nucleares hasta el ATC. Tan solo se ha informado de la decisión de que, finalmente, los recorridos serían 100% por carretera, es decir el modo de transporte más peligroso para la población, como así reconoce el propio informe de Enresa [2]. Pero nada se dice sobre el posible impacto radiológico a la población (dosis, puntos de descanso de los convoyes, riesgo de accidente...), así como el número de convoyes, las toneladas de residuos y la cantidad de viajes que han de hacerse por cada una de las rutas. Tampoco se precisan los tramos de carreteras secundarias seleccionados o algunos accesos directos a las carreteras principales, en el supuesto (cada vez más lejano) que el proyecto siguiera adelante.

Todos los residuos pasarían  por la población de Villares del Saz, una vez abandonen la autovía A-3, pero ninguna de las poblaciones afectadas ha sido informada ni se les ha explicado las consecuencias del paso los convoyes por cerca de sus casas. Por tanto, la Plataforma exige, una vez más, toda la información sobre el transporte de residuos radiactivos de alta actividad.

A este secretismo y falta de rigor técnico, se une el administrativo. Enresa continúa licitando obras y compras de equipos que serían totalmente inútiles en caso de que, finalmente, el ATC no se llegar a construir. Esto ha llevado a la dimisión de la jefa del departamento de Ingeniería de Residuos de Alta Actividad (Maribel Rivera) que se ha negado a entrar en este juego [3]. Concretamente se ha negado a firmar la compra de 10 contenedores de residuos nucleares, con un valor de salida de 32 millones de Euros sin incluir impuestos.

Para María Andrés, portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz "Los vecinos que se verían afectados por estos transportes (auténticos "convoyes de la muerte") tienen derecho a saber a qué se exponen. A la vista del silencio cómplice de Enresa, esta Plataforma ha encargado a técnicos cualificados un riguroso informe en el que (únicamente con datos de organismos oficiales) daremos a conocer, a los afectados, lo que significa que pase junto a tu casa un camión cargado, entre otros residuos, de Uranio y Plutonio. En este caso hemos tenido suerte, el socavón se ha encontrado antes de que  los convoyes de residuos nucleares lleguen a Villar de Cañas, pero ¿qué pasaría en caso de que un camión transportando un contenedor de residuos nucleares se cayera en un agujero como este?"

"Esto es una demostración más de que al proyecto del cementerio nuclear se le debería dar carpetazo, dejar de derrochar dinero público y comportarse de forma seria: elaborar calendario de cierre de las centrales nucleares e iniciar un debate ciudadano y técnico para decidir que se hace con los residuos. El cementerio nuclear no es necesario en este momento y el proceso que está en desarrollo desde hace 3 años y medio en Villar de Cañas, una mentira para todas aquellas que confiaron en la futura y pronta prosperidad de la zona. Además, el caos se ha adueñado de Enresa que, a pesar del cambio de presidente, sigue la misma línea de licitaciones que, desde nuestro punto de  vista, roza la ilegalidad y que ya le costó el cargo al anterior presidente, por lo que  la Fiscalía Anticorrupción debería tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación de oficio". Ha finalizado Andrés.

[1] http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/13863_aparece-socavon-100-metros-cuadrados-carretera-que-une-villarejo-fuentes-fuentelespino-haro
[2] http://www.enresa.es/files/multimedios/memoria.pdf
[3] http://www.eldiario.es/economia/Nueva-dimision-Enresa-adjudicacion-millones_0_380762518.html

domingo, 26 de abril de 2015

A pesar de la amenaza de lluvia cientos de ciudadanos marcharon por sexta vez a Villar de Cañas

Mientras el gobierno del PP calla y pretende adjudicar la obra del ATC sin permisos, los ciudadanos se movilizan por sexto año consecutivo para decir alto y claro que no quiere el cementerio nuclear ni en Villar de Cañas ni en ningún sitio.
 

Como en las 5 ocasiones anteriores, la marcha partió junto a las oficinas de la urbanización Casalonga perteneciente al término municipal de Villar de Cañas.

En un ambiente festivo y acompañados de un grupo de gaiteros, cerca de 400 personas pudieron ver por sus ojos que, a pesar de la propaganda de los gobiernos del PP, no se ha iniciado ninguna obra en los terrenos designados para el ATC.

En la marcha ha habido una amplia representación social y política. Marcharon entre otros, dirigentes de: IU, PSOE, Equo (con su líder estatal Juan López de Uralde), Pcas y Los Verdes; alcaldes y una gran presencia de personas anónimas especialmente de la comarca de Villar de Cañas.

Durante la marcha se llevó a cabo un programa de radio en directo emitido por internet (http://www.elcrisoldeciudadreal.es/miradas-del-crisol/la-cueva-del-rio/) y alimentado por energías renovables gracias a unos paneles solares foto-voltaicos instalados por la organización

La marcha llegó poco antes de las 14h a la plaza de Villar de Cañas donde María Andrés y Marta Pérez (portavoces de la Plataforma) leyeron el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO 6º MARCHA A VILLAR DE CAÑAS
Plaza de Villar de Cañas, 26 de abril de 2015,  29º aniversario del accidente nuclear de Chernóbil

Desde que el 30 Diciembre del 2011 el Consejo de Ministros aprobó la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, un fantasma recorre nuestras tierras y nuestros hogares. La sombra de un peligro con próxima fecha de inicio pero sin fecha de caducidad. El riesgo de asolar estos campos, de envenenar nuestras aguas, de hipotecar nuestras vidas y la de aquellas generaciones que aun no han nacido.

Por eso, hoy, una vez más, tantas ciudadanas y ciudadanos libres nos reunimos a las puertas de este Ayuntamiento cómplice para denunciar y parar esta barbarie. Porque sabemos que es nuestra obligación la defensa de nuestra tierra y que si luchamos juntas y juntos podemos conseguirlo.

Nuestra postura está sobradamente argumentada y el principio de precaución debería primar en decisiones de este calado:

1.    Se designó a Villar de Cañas por motivos de conveniencia política, con oscurantismo y sin las debidas garantías democráticas, como prueban la paralización temporal del proyecto por parte del Ministerio y la destitución del presidente de Enresa.

2.    Los terrenos no son adecuados desde el punto de vista geológico y así lo han puesto de manifiesto numerosos informes, incluido el encargado por en Consejo de Seguridad Nuclear. Y con mucho más cemento tampoco lo van a ser.

3.    La enorme peligrosidad del transporte de los residuos desde las centrales nucleares hasta aquí, pasando por nuestras carreteras y nuestros pueblos.

4.    Se ha establecido una red clientelar para repartir contratos relacionados con el ATC. Y aquí hacemos un pequeño paréntesis para destacar que esto no es casualidad, pues el lobby de la energía está demostrando poder hacer y deshacer a su conveniencia y nuestros gobiernos servir a sus intereses  y no a los nuestros. Buenos ejemplos son las políticas de acoso y derribo a las energías renovables, adjudicaciones irregulares de parques eólicos, fracking, catástrofes como la de Castor que pagaremos entre todas y todos o, por supuesto, el precio de la luz y la pobreza energética.

5.    Pero tal vez, lo relevante para este caso es que falso es que existan prisas, ni que sea necesario el almacén. Las empresas propietarias de las centrales nucleares (en teoría las beneficiadas del proyecto) saben que no va a estar disponible a tiempo y  por ello, han decidido construir almacenes individuales (ATIs) en todas las centrales nucleares, haciendo inútil el ATC que supondría un derroche de dinero público que tanto  necesitamos para hacer frente a la dura situación actual. Tal vez las prisas sean más de índole electoral, para poder asegurar contrataciones...

El debate de la energía nuclear sigue abierto, Fukushima o Chernóbil nos recuerdan cruelmente sus consecuencias. En cualquier caso si decidimos seguir poniendo en riesgo el futuro de la humanidad produciendo nuevos residuos, habrá que hacerlo desde la más pulcra responsabilidad y cuidado, que en este proyecto brillan por su ausencia.

Sin embargo los argumentos parecen ser inútiles resbalar a aquellos cegados por la codicia, el fanatismo o la desinformación.

¿Cuantos Conquenses pensaban y siguen pensando que el ATC ya estaba construido o a punto de funcionar? ¿Dónde están todos esos puestos de trabajo? ¿Dónde están los permisos? Ni con semejante capacidad de manipulación podrán salirse con la suya.

Tenemos muchos ejemplos de que la lucha de los pueblos es fundamental, como la paralización de la central nuclear de Valdecaballeros, el cementerio nuclear de Zarra en 2010 o la Refinería de Balboa en Extremadura. Victorias fruto de la suma de la ilusión y el esfuerzo conjunto de muchas personas. Personas que, como nuestro recientemente fallecido compañero Ladislao, han marcado la diferencia. Con las palabras que pronunció en esta misma plaza hace más de tres años queremos acabar este manifiesto:

"No hay espacio para el desánimo, no hay espacio para la resignación. Solo perderemos si no luchamos. Solo perderemos si lo damos por perdido. Cuenca y su provincia está formada por personas dignas y libres. Y los pueblos libres escriben su futuro y no dejan que les impongan desde fuera un proyecto que no creará empleo una vez construido y que sólo traerá miseria, riesgo y abandono… y para siempre.
Estamos aquí y ahora, juntos y unidos en la defensa de lo que es nuestro. Ahora que tenemos claro que vamos a luchar por nuestro futuro, tenemos que darnos ánimos unos a otros, para que crezca la confianza en nuestros compañeros y compañeras de lucha y entrelazar nuestras manos y pelear hombro con hombro para no desfallecer y decir alto y claro, ahora y siempre:


¡EL CEMENTERIO NUCLEAR NO SE PONE!”

martes, 14 de abril de 2015

La 6ª marcha a Villar de Cañas del 26 de abril podría ser la última

En un ambiente festivo, los ciudadanos marcharán a Villar de Cañas el día que se cumplen 29 años del accidente de Chernóvil.
La Plataforma se muestra más optimista que nunca ante la falta de condiciones de los terrenos, las continuas irregularidades y las prisas de la presidencia de Enresa y el Ministro de Industria, ante la proximidad de las elecciones

La marcha partirá (como las 5 anteriores) desde la urbanización de Casalonga a las 11 de la mañana del domingo 26 de abril. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar los el ATC, los marchadores entrarán en Villar de Cañas entre las 13:30 y las 14:00 donde se leerá un manifiesto.

Como novedad, la Plataforma dispondrá de un "set" a disposición de los medios de comunicación en la Plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas (donde llega la marcha) alimentado por energía solar. Un medio ha confirmado que realizará un programa de radio en directo la mañana del 26.

La Plataforma ha fletado un autobús desde Cuenca (3€ o la voluntad para personas con recursos limitados) que saldrá a las 9:30h. de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a Cuenca entre las 14:30 y las 15h. Las inscripciones se pueden hacer por correo electrónico: busatomicocuenca@gmail.com o por teléfono: 660 945 218

Los edificios construidos con dinero de Enresa pero que nada tiene que ver con el ATC (el vivero de empresas y un laboratorio) hace días que se terminaron. Su no inauguración, a pesar de la fiebre inauguradora que suele acompañar las precampañas electorales, demuestra lo que ya dijo esta Plataforma: que no tienen ninguna utilidad. 

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz): "Estas construcciones, pasarán a ser dos edificios fantasma, que nos recordarán durante años a los vecinos de la comarca, lo que nunca se debería haber iniciado y lo que ha significado el derroche y la corrupción aparejado al cementerio nuclear. Desgraciadamente no es posible un uso alternativo de estos edificios, poneindo de manifiesto, que (en caso de que se haga) el ATC, una vez terminada la obra, no creará puestos de trabajo ni actividad económica, sino todo lo contrario. En la 6 marcha, pasaremos cerca a estas construcciones. La coincidencia de la 6 marcha con los 29 años del accidente de Chernóvil, nos lleva a reflexionar sobre la pertinencia de mantener la energía nuclear, sabiendo que es perfectamente prescindible".

Además, en la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso de los Diputados del pasado 25 de marzo [1], al amparar la licitación de la obra principal del ATC (217,7 millones de Euros) antes de disponer de las autorizaciones, está dando el visto bueno a una ilegalidad que ya fue puesta de manifiesto por Ecologistas en Acción [2] (perteneciente a esta Plataforma). Por tanto, en caso de que se llevase a cabo la adjudicación de la obra, la Plataforma iniciará acciones legales, no solo contra el actual presidente de Enresa sino también contra el Ministro Soria.

En la actualidad Enresa está en proceso de licitación de un nuevo estudio geotécnico (por valor de 1,17 millones de Euros), que implica la realización de sondeos de hasta 200m de profundidad, la presentación de ofertas se cerró el pasado 8 de abril y los datos definitivos  no se conocerán hasta dentro de (al menos) 12 meses [3].Este estudio es indispensables para el diseño del edificio del ATC, puesto que el principal objetivo del trabajo es "la realización de los estudios de interacción terreno-estructura", tal y como figura en los pliegos de prescripciones técnicas [4].

Desde poco antes de la dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa, en el Comité de Dirección de la empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares, están sin cubrir la Dirección de Auditoría y la de Administración [5].