martes, 25 de febrero de 2014

El doble juego de ENRESA

La empresa pública que gestiona los residuos nucleares, solicitó el pasado 13 de enero los permisos de ubicación y de construcción del ATC al Ministerio de Industria. Sin embargo, hace pocos días ha sacado a licitación un nuevo estudio geológico ante "la posible existencia de ciertas inestabilidades del terreno". Por su parte la Plataforma ha recibido una nueva negativa a conocer el primer estudio geológico encargado por ENRESA.

La semana pasada se iniciaron las obras del vivero de empresas, sin haber resuelto previamente el recurso de alzada interpuesto ante el no sometimiento a evaluación de impacto ambiental de dicha obra. La Plataforma convoca nuevos actos en el 3º año del accidente de Fukushima

Solo un día después de la entrada por el registro del Ministerio de Industria, entraba en el Consejo de Seguridad Nuclear la solicitud de ENRESA, con el fin de que el órgano regulador del sector nuclear, realizara su dictamen preceptivo [1]. Pero esta celeridad en la tramitación, se torna lenta a la hora de facilitar información sobre los informes geológicos solicitados: un mes (el límite del plazo legal) ha tardado ENRESA en responder mediante dos breves cartas [2] las sucesivas solicitudes de  información. En la última con fecha de 5 de febrero deniega la solicitud con el argumento de que "los estudios a los que hace referencia la solicitud de información son inconclusos".


Efectivamente, se acaba de adjudicar (17/02/2014) un estudio sobre"Integración de la Información geotécnica generada en la Fase II del Plan de Caracterización en el emplazamiento del ATC" a GOLDER ASSOCIATES GLOBAL IBERICA, SLU por 40.170 Euros. En la misma fecha ENRESA saca a licitación los Servicios para la "Investigación de las características del terreno para el diseño de detalle y futura construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca)" por un valor de 462.555 Euros [3].

En el pliego de condiciones del contrato en licitación [4] figura la necesidad de analizar “la posible existencia de ciertas inestabilidades del terreno localizadas, evaluando su posible descenso o elevación” y “las posibles alternativas de solución de cimentación, excavación o elementos de contención, técnica y económicamente viables".

Para la Plataforma, queda claro que todavía se desconoce información muy relevante sobre los terrenos, indispensable para el diseño de elementos se seguridad y en especial las cimentaciones que garanticen la integridad del edificio. Es decir, la Plataforma considera que no es posible, con los conocimientos actuales, disponer del "Proyecto general de la instalación" tal y como exige el "Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas" en su artículo 17.a) [5].

Para Job Moya, portavoz de la Plataforma: "El presidente de ENRESA y el Ministro de Industria nos quieren convencer de que es posible soplar y sorber a la vez: por un lado, han iniciado el procedimiento para autorizar una obra de la complejidad y peligrosidad del cementerio nuclear, incluyendo (según el reglamento de instalaciones nucleares) el "Proyecto general e la instalación". Pero por otro, afirman (y así nos lo ha comunicado ENRESA por carta) que los estudios geológico de los terrenos están inconclusos, ¿en qué quedamos?". 

"Resulta cómica su reiterada negación a entregarnos el estudio geológico de los terrenos. Y cómo han buscado excusas variopintas para no dar a conocer las características geológicas de los terrenos donde se pretenden colocar todos los residuos nucleares generados, por todas las centrales españolas, en toda su vida útil. La pregunta que nos hacemos todos es: si los terrenos son tan buenos ¿Por qué se niegan una y otra vez a exponer en público el estudio geológico que ellos mismos han encargado? Desde la Plataforma no nos cansaremos de pedir transparencia, no solo para los que estamos más activos en la protesta sino para toda la ciudadanía. Es una información a la que todas y todos tienen derecho". Ha finalizado el portavoz de la Plataforma. 

Por otro lado, la Plataforma ha constatado que las obras del vivero de empresa y el laboratorio, (ambas no nucleares) se han iniciado, sin que la Junta de Castilla-La Mancha halla resuelto el recurso de alzada interpuesto. Este recurso se presentó al considerar que esta obra debería haberse sometido a evaluación de impacto ambiental. Por tanto, se presentará un recurso contencioso administrativo ante el juzgado competente en Cuenca y (en cuanto sea admitido a trámite) se solicitará al juez la paralización cautelar de las obras.

Ante estos despropósitos, la Plataforma, en su última reunión del pasado domingo 23, ha acordado convocar a la ciudadanía a protestar el 9 de marzo a las 12h, al cumplirse 3 años desde el grave accidente de Fukushima y con los lemas "DESPUÉS DE FUKUSHIMA CERRAMOS LAS NUCLEARES" y "NO AL CEMENTERIO NUCLEAR NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO" La acciones consistirán en concentraciones en varios puentes en línea con la campaña internacional "OCCUPY ATOMIC BRIDGES". Los 6 puentes serán:  

1. Puente de San Pablo (Cuenca capital)
2. Puente sobre el río Záncara en la carretera CM-3110 de Las Pedroñeras a La Alberca de Záncara
3. Puente sobre la A-3 al lado del CDTE Tarancón
4. Viaducto sobre la A-3. Salida a Zafra de Záncara
5. Viaducto sobre la A-3. Salida a Belinchón
6. Viaducto sobre la A-3. Salida a Atalaya del Cañavate 



sábado, 22 de febrero de 2014

Nuevo escándalo en la adjudicación de obras del ATC

A la adjudicación de una nueva licitación vinculada al ATC, a la empresa en la que trabaja el marido de Cospedal, se une ahora otra, que beneficia al presidente de la CEOE-Cuenca. Abraham Sarrión, fue criticado hace año y medio por empresarios conquenses por posicionarse abiertamente a favor del ATC perjudicando los intereses del sector agroalimentario y de las energías renovables.


La segunda adjudicación de un contrato vinculado al ATC, ha levantado una fuerte controversia en el sector empresarial [1] hasta el punto de que ENRESA (la empresa pública que gestiona los residuos nucleares) ha tenido que emitir una nota desmintiendo trato de favor a López del Hierro [2]. Cabe recordar que el presidente de ENRESA (Francisco Gil-Ortega) es un político de la confianza de María Dolores de Cospedal.

La controversia se centra ahora en la provincia de Cuenca. Puesto que la empresa de la que es consejero delegado el presidente de la CEOE CEPYME de esa provincia (Construcciones Sarrión) ha sido la adjudicataria de una obra financiada por ENRESA cerca de los terrenos donde se pretende construir el ATC. Consistente en el arreglo de un camino y por valor de 882.548,92 Euros [3]

Un grupo de empresarios conquenses, denunció en junio de 2012 que los dirigentes de CEOE en Cuenca, habían abandonado a los sectores agroalimentario, de las energías renovables y turísticos al apoyar el cementerio nuclear. También se quejaban de que en ningún momento  Sarrión consultó a sus asociados su posición con respeto al ATC [4]. Este apoyo, se escenificó en la sede de la Diputación de Cuenca junto con el presidente de dicha institución, el de la Cámara de Comercio y el alcalde de Villar de Cañas. Apenas 15 días después de que Villar de Cañas fuera el municipio elegido por el Consejo de Ministros para albergar el ATC [5].

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear denunció, en octubre de 2012, el gasto de dinero público por parte de ENRESA en carreteras, un vivero de empresas y un laboratorio, carentes de vinculación alguna con los objetivos de la empresa pública: la gestión de residuos nucleares. Para la organización que se opone al ATC, el único objetivo de estas obras, es trenzar una red clientelar alrededor del cementerio nuclear, presupuestado en 1.000 millones de Euros [6].

Para el coportavoz de La Plataforma Job Moya “El presidente de la CEOE, parece que pone los intereses de su empresa por encima de los del colectivo que debería representar. Es muy triste que con su apoyo al cementerio nuclear, ha arrastrado a una muy posible ruina, a los sectores agroalimentario, de las energías renovables y turístico. Ahora, su empresa, se ve beneficiada, en una nueva operación de la red clientelar que impregna todo el proceso de licitación vinculado al almacén nuclear. En unas circunstancias similares, CEOE-Guadalajara, se opuso en bloque al cementerio nuclear que se pretendía ubicar en Yebra. Estamos convencidos de que la pugna por el control de la CEOE-Cuenca, en la que el actual presidente se aferra a su cargo, tiene mucho que ver con las adjudicaciones vinculadas al ATC”. Ha finalizado Moya.

Se da la circunstancia, de que Abraham Sarrión ve su puesto discutido tras las recientes elecciones a la presidencia, que han sido recurridas ante los tribunales [7].

Notas:
[1] http://cincodias.com/cincodias/2014/02/17/empresas/1392670102_685027.html
[2] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/puntualizaciones_de_enresa
[3] http://www.latribunadecuenca.es/noticia/ZC56FC575-CE5E-AF9C-98AF92047A47CF88/20140219/sarrion/es/adjudicataria/realizar/obras/camino/casalonga
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2012/06/el-28-de-junio-las-1130h-y-en-el-marco.html
[5] http://www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15855%3Adiputacion-ayuntamiento-de-villar-de-canas-camara-de-comercio-y-ceoe-cepyme-aunaran-esfuerzos-para-que-los-trabajadores-y-empresas-de-cuenca-sean-los-primeros-beneficiados-por-el-atc&catid=1%3Alocal&Itemid=596
[6] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2012/09/el-presidente-de-enresa-acuerda-gastar.html
[7] http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-comite-ejecutivo-prueba-documentalmente-que-el-proceso-electoral-de-la-patronal-fue-correcto

sábado, 1 de febrero de 2014

López del Hierro vinculado al Cementerio Nuclear

La Plataforma denunció hace meses los hechos que relacionan al marido de Cospedal con la adjudicación de obras del cementerio nuclear (denominado ATC). Ahora, López del Hierro se deja ver junto al Presidente del Congreso en un acto  de presentación del ATC


ENRESA, adjudicó en marzo de 2013, uno de los trabajos de ingeniería para la construcción del ATC a la empresa en la que trabaja D. Ignacio López del Hierro [1].

Cospedal (que aceptó ubicar el ATC en Castilla-La Mancha en diciembre de 2011) consiguió poner en la presidencia de ENRESA (la empresa pública encargada de construir el ATC) a una persona de su confianza (Francisco Gil-Ortega), tras meses de tiras y aflojas [2]. En las mismas fechas, López del Hierro deja la empresa Bami Newco, para entrar en Iberinco, una ingeniería del sector eléctrico a pesar de su nula experiencia en este sector. Ocho meses después, asciende a  miembro de su Comisión Ejecutiva, en torno a un mes antes de recibir la adjudicación de las obras del ATC [3].


El pasado lunes 27 de enero, intervinieron María Dolores de Cospedal y Gil-Ortega en un acto público en el el Hotel Ritz (Madrid) organizado por “Nueva Economía Forum”. El  asunto tratado fue el proyecto del cementerio nuclear. En dicho acto (con formato de desayuno informativo) estaban presentes numerosas personalidades. López del Hierro también estuvo presente en un lugar destacado: sentado, junto al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada y al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Vicente Tirado [4].

“La vinculación entre poder político y poder económico tiene su máxima expresión en el tandem López del Hierro-Cospedal. A nadie se le escapa el mensaje que quiso trasmitir Cospedal en un foro empresarial: aquí estamos mi marido y Yo, que controlamos un proyecto de 1.000 millones y el que quiera participar ya sabe con quien tiene que hablar”. Ha declarado Job Moya, portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.


“No tiramos la toalla, a pesar de que son evidentes los fuertes intereses que hay en juego en  un proyecto de enorme cuantía. Hasta el punto de pasar por encima del rechazo de toda una comarca y de la ineptitud de los terrenos”. Ha finalizado Moya.


[1] http://www.publico.es/452581/el-marido-de-cospedal-participara-en-la-construccion-del-cementerio-nuclear-de-castilla-la-mancha
[2] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/25/actualidad/1332695647_402318.html
[3] http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/21268-iberdrola-asciende-al-marido-de-cospedal-ocho-meses-despues-de-su-fichaje
[4] Ver la foto adjunta, tomada de:  http://www.nuevaeconomiaforum.org/noticias/el-gobierno-estudia-ampliar-la-vida-de-las-centrales-nucleares-50-o-60-anos


Más información:
http://www.publico.es/politica/452581/el-marido-de-cospedal-participara-en-la-construccion-del-cementerio-nuclear-de-castilla-la-mancha