viernes, 29 de marzo de 2013

Protesta musical contra clientelismo en torno al cementerio nuclear

El pasado martes tuvo lugar el "II Concierto Radiactivo" en Cuenca en protesta por el patrocinio de Enresa a la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Los lugares elegidos fueron el exterior de dos de los escenarios donde se realizan los concierto de la SMRC: La Catedral de Cuenca y la Iglesia de Santa Cruz

La voz y unos pocos instrumentos musicales, fueron las armas de la protesta realizada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. Un video muestra el desarrollo de la acción.

Se interpretó la canción "Solo le pido a Dios" de Mercedes Sosa, en clara alusión a la música con temática religiosa. Pero los componentes de la Plataforma, le dieron una nueva lectura, aunque manteniendo el espíritu de la canción original. Así, la letra defendía el compromiso firme contra la injusticia, la avaricia, la corrupción; y a favor del futuro, la salud, las energías renovables y una vida sana para las generaciones futuras:

"Solo le pido a Dios
que no traigan los residuos nucleares
y que nuestros campos no se pudran
que tengamos un futuro saludable

Solo le pido a Dios
que la traición no me sea indiferente
que la muerte radiactiva no me encuentre
arrepentido sin haber hecho lo suficiente

Solo le pido a Dios
que la avaricia no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte
la enorme ignorancia de la gente

Solo le pido a Dios
que no traigan los residuos nucleares
y que ENRESA deje de engañarnos
comprando conciertos y ruinas sociales

Solo le pido a Dios
que se cierren las centrales nucleares
que el dinero no ciegue nuestras mentes
y nos dejen usar más las renovables

Solo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un alcalde puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente"

La Plataforma se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio. Defiende que la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, se hizo de forma antidemocrática, y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra (de forma transparente, democrática, informada y participada) hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

Video del "II Concierto Radiactivo"
https://www.youtube.com/watch?v=1SlTcfuShwE

Fotografías de la protesta
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/IIConciertoAntinuclear_26032013

viernes, 22 de marzo de 2013

La red clientelar en torno al cementerio nuclear salpica a Cospedal


Se confirma la adjudicación por parte de Enresa, de una parte de la ingeniería del ATC, a un grupo de empresa entre las que se encuentra Iberinco y que fue adelantado por el portal Vozpópuli [1]. La adjudicación se realizó ayer, por un importe de 6 millones de Euros. López del Hierro (marido de M.D. de Cospedal) entró en el Consejo de Administración de Iberinco (Iberdrola Ingeniería y Construcción) justo en el momento en el que su esposa conseguía el control de Enresa.

Cospedal consiguió el nombramiento del exalcalde Francisco Gil-Oretega (una persona de su confianza) como Presidente de Enresa, en junio de 2012, tras 6 meses de dura pugna con el ejecutivo de Rajoy [2]. Por su parte, López del Hierro, dejaba su puesto de Consejero en Bami Newco (constructora de Joaquín Rivero) e ingresaba en Iberinco en mayo de 2012, tras un fugaz paso por Red Electrica Española [3].

De momento, el hombre que puso Cospedal al frente de Enresa, ha firmado con la Junta de Castilla-La Mancha (presidida por la propia Cospedal) dos convenios, gracias a los cuales ENRESA cede 24 millones de Euros a la Junta, para realizar varias obras: casi 19 millones para carreteras (una de ellas pasa por el pueblo del presidente de la Diputación de Cuenca) y algo más de 5 millones para la construcción de un polígono industrial (denominado vivero de empresas) en Villar de Cañas.

"Las razones de Cospedal para traer el ATC a Castilla-La Mancha, pueden tener relación con el paso de su marido desde el sector de la construcción al eléctrico. Este último, con evidentes conexiones con el cementerio nuclear. Por tanto, lo vamos a estudiar con nuestros abogados, para incorporarlo en la causa que está pendiente de sustanciarse en El Supremo, sobre la legalidad de la decisión de instalar el ATC en Villar de Cañas" . Ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y vecina de Villares del Saz.

La Plataforma se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio. Defiende que la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, se hizo de forma antidemocrática, y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra (de forma transparente, democrática, informada y participada) hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

[1] http://vozpopuli.com/empresas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc
[2] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/25/actualidad/1332695647_402318.html
[3] http://vozpopuli.com/empresas/21268-iberdrola-asciende-al-marido-de-cospedal-ocho-meses-despues-de-su-fichaje

Fotografías de la Plataforma
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485

domingo, 10 de marzo de 2013

En el segundo aniversario de la tragedia de Fukushima se pide la dimisión de Gil-Ortega

El lunes 11 de marzo, a las 20:30h, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, realizará una cadena humana en la Plaza de España de Cuenca, en recuerdo de las víctimas del gravísimo accidente nuclear de Fukushima. Esta catástrofe, ha supuesto y supondrá un enorme sufrimiento para las víctimas y sus consecuencias no podrán ser evaluadas hasta dentro de muchos años. Pero aquí, en España no se ha aprendido la lección. Así, tanto la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, como los terrenos concretos para su emplazamiento, lo han sido por criterios puramente políticos y suponen un riesgo intolerable. Por eso, la Plataforma pide el cese inmediato de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa, la empresa pública que gestionará el ATC.

Desde el nombramiento de Gil-Ortega en Junio de 2012, le han acompañado sucesivos escándalos, ante su nula experiencia en el sector y las directrices exclusivamente políticas que marcan su mandato, por encima de los informes técnicos, incluidos los de sus propios empleados.

Su nombramiento ya fue polémico. La elección el presidente de ENRESA, enfrentó al Gobierno Central y María Dolores de Cospedal [1]. Finalmente, esta última se llevó el gato al agua, imponiendo una persona de su confianza (Francisco Gil-Ortega) que fue nombrado en junio de 2012, tras 6 meses de dura pugna. Gil-Ortega ha sido alcalde de Ciudad Real desde 1995 hasta 2007, en un periodo marcado por macroproyectos tan despilfarradores e insostenibles como el Aeropuerto de Ciudad Real y El Reino de Don Quijote, que defendió con vehemencia en numerosas comparecencias[2].

La primera decisión que tomó Gil-Ortega, fue la compra de los terrenos para implantar el ATC, sin conocer si sus características eran adecuadas y a escasos 2.000m del casco urbano de Villar de Cañas. Tras más de ocho meses de estudios, siguen las dudas en cuanto a su riesgo geomorfológico [3][4].

Gil-Ortega, nada más ser elegido, rompió la neutralidad que Enresa mantenía desde su fundación (en 1984) con respecto a la energía nuclear, defendiéndola en todas las entrevistas que concedió a los medios [5]. De esa manera, pone (al menos de palabra) los recursos de la empresa pública al servicio de la privada industria nuclear.

Otro asunto polémico ha sido el nombramiento, por parte de Gil-Ortega, de Carlos Dávila como jefe de prensa de ENRESA. Dávila, es conocido por su marcado conservadurismo, sus declaraciones homófobas [6] y las condenas por injurias e “intromisión ilegítima en el derecho al honor” de los medios que ha dirigido [7].

Por si esto fuera poco, Gil Ortega ha firmado dos convenios con al Junta de Castilla-La Mancha [8] para realizar dos obras: arreglo de carreteras en el entorno de Villar de Cañas[9] y la construcción de un polígono industrial (denominado vivero de empresas)[10]. Y que poco tienen que ver con las funciones que tiene encomendadas Enresa por Ley y sí (para La Plataforma) con el clientelismo y la compra de voluntades.

El último escándalo, es la relación (conocida ayer) [11] entre la adjudicación de la ingeniería principal del ATC (que sale a licitación por unos 37 millones de Euros) e Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Según esta información, se adjudicaría esta golosa licitación a Iberinco, empresa de la que López del Hierro es consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva.

"Este nuevo episodio de tráfico de influencias, demuestra que el ATC [con un presupuesto cercano a los mil millones de Euros] ha creado una red de relaciones clientelares que poco tienen que ver con la gestión de residuos nucleares. Cuando el cementerio nuclear entró por la puerta del Ayuntamiento de Villar de Cañas, la democracia salió por su ventana. Confiemos en que el Supremo ponga las cosas en su sitio y nos de la razón en los tres recursos que hemos interpuesto. Gil-Ortega actua en la línea opuesta a la de muchos gobiernos, que están aumentando las exigencias de seguridad de las instalaciones nucleares, tras la terrible catástrofe de Fukushima, que se produjo hace dos años. Estas cautelas, suponen que en Alemania o Suiza se lleve a cabo el apagón nuclear paulatino y definitivo". Ha declarado María Andrés, portavoz de la Plataforma y ganadera en la comarca de Villar de Cañas.

"En definitiva, las actuaciones de Gil-Ortega se han demostrado irresponsables, opacas, motivadas por los intereses políticos de quien le nombró y con vistas a la compra de voluntades. Por ello, la Plataforma solicita públicamente que Francisco Gil-Ortega no siga ni un día más en la presidencia de Enresa, puesto que sus decisiones tedrán como consecuencia más riesgos para la población, añadidos a los altísimo que ya lleva intrínsecos el silo nuclear". Ha finalizado Andrés.

La Plataforma quiere manifestar que no tiene duda de la profesionalidad de los trabajadores de la empresa pública Enresa, que no se merecen tener este presidente. En pocos meses, está dilapidando el prestigio que esta empresa pública ha ido ganando durante sus 29 años de vida.

La Plataforma se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio. Defiende que la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, se hizo de forma antidemocrática, y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra (de forma transparente, democrática, informada y participada) hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/25/actualidad/1332695647_402318.html
[2] http://www.elrecreativo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3829%3Acastilla-la-mancha-el-reino-de-don-quijote-creara-unos-7000-puestos-de-trabajo-directos&catid=110%3Anoticias-del-recreativo&Itemid=849
3] http://vozpopuli.com/economia/21493-enresa-estudia-si-los-terrenos-de-villar-de-canas-son-adecuados-para-albergar-el-cementerio-nuclear-despues-de-comprar-90-hectareas
[4] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2013/03/enresa-reconoce-la-existencia-de.html
[5] Por ejemplo, en una entrevista de Gil-Ortega en el programa "Hoy por hoy Cuenca" de SER Cuenca, 27/06/2012 y el 29/07/2013 en el programa "A vivir que son dos días Castilla-La Mancha" de SER Castilla-La Mancha.
[6] http://youtu.be/e3QtZwECXd0
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Dávila_(periodista)
[8] El contenido de estos convenio se desconoce. El convenio de 18 millones de Euros para el arreglo de dos carreteras, fue solicitado por por la Platafroma mediante un escrito en septiembre de 2012 sin respuesta hasta la fecha.
[9] http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/consejeria_fomento_y_enresa_firman_acuerdo_atc
[10] http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-impulsa-la-construcción-de-un-vivero-de-empresas-y-un-laboratorio-en-villar-de
[11] http://vozpopuli.com/empresas/22487-la-filial-de-iberdrola-que-ficho-al-marido-de-cospedal-favorita-para-construir-el-atc

Fotos de la cadena humana con motivo del 1er aniversario de Fukushima, Cuenca, 10 de marzo de 2012:
http://www.facebook.com/pages/Plataforma-contra-el-Cementerio-nuclear-en-Cuenca/310465675655151

Cadena humana 11/03/2013 como evento en Facebook:
http://www.facebook.com/events/610878225592952/

domingo, 3 de marzo de 2013

ENRESA reconoce la existencia de riesgos geomorfológicos en los terrenos para construir el ATC


Una vez más, la información técnica de ENRESA desmiente a su presidente (Gil-Ortega) político afín a Cospedal. En el pliego de prescripciones técnicas de la ingeniería principal para el ATC [1] (que salió a licitación por más de 37 millones de Euros) se reconoce abiertamente el riesgo existente en los terrenos donde se plantea construir el ATC. De esta manera, los terrenos podrían no ser adecuados. Además, la cercanía de los terrenos al núcleo urbano de Villar de Cañas, supone poner en un riesgo innecesario a los vecinos de Villar de Cañas. La Plataforma denuncia que el "vivero de empresas" está más relacionado con la fabricación de expectativas y la compra de favores que con una necesidad real.
 
La licitación de la ingeniería principal es un goloso contrato de más de 37 millones, que se disputan tres grupos empresariales. Esta pugna está suponiendo importantes retrasos en su adjudicación, puesto que el concurso arrancó el 12 de septiembre de 2012 [2].
 
En uno de los documentos relacionados con esta obra (el pliego de prescripciones técnicas) ubicado en la web de ENRESA [1] (pag.122) se menciona:
 "Riesgos geomorfológicos
 Hay que señalar como riesgo de mayor entidad en el emplazamiento, hay que señalar la existencia de formas kársticas, desarrolladas en yesos".
 Y en la página 123:
 "...la existencia de yesos en alguno de los emplazamientos propuestos es una condición desfavorable de cierta relevancia, de posibles consecuencias no despreciables. Los yesos son materiales potencialmente carstificables por disolución; lo cual a su vez puede generar subsidencias y colapsos, que evidentemente son un riesgo geotécnico relevante. De hecho, en el plano geomorfológico de la hoja 661 del MAGNA se ha cartografiado alguna dolina (posible subsidencia por colapso del terreno al haberse disuelto previamente un cierto volumen de yeso) en la misma formación yesifera en la que se encuentra el emplazamiento...".
 
De ahí, la enorme demora en la caracterización de los terrenos mediante gran cantidad de sondeos para descartar la existencia de cavidades que pudieran colapsar y producir hundimientos tipo dolina (torcas) sobre yesos. Los sondeos comenzaron en verano de 2012 y sobre las Balanzas en septiembre del mismo año y todavía no han finalizado. Gil-Ortega llegó a afirma en sede parlamentaria en noviembre de 2012 "Estamos dejando el suelo como un queso gruyer para saber con certeza lo que hay" [3].
 
Las dolinas sobre yesos son formaciones geológicas existentes en otras zonas de Cuenca, como las lagunas del complejo de Ballesteros y río Moscas, situadas en las localidades de Arcas del Villar, Villar de Olalla y Fuentes (Cuenca). Los procesos que dan lugar a las dolinas son muy dinámicos y están documentados en tiempos recientes. El último gran colapso que generó una nueva laguna se produjo en 2009 en la localidad de Fuentes [4].
 
Otro riesgo añadido, es que los terrenos comprados por ENRESA en la zona de "Las Balanzas" se sitúan a 2.000 m de la localidad. Es decir, justo en el límite que establece la legislación sobre distancia a núcleos urbanos de este tipo de instalaciones.
 
La Plataforma recuerda que ya denunció públicamente la compra de los terrenos antes de asegurarse su aptitud y el derroche que supone para una empresa (ENRESA) que es pública. También, puso de manifiesto, que otros terrenos, situados en "La Carbonera", eran más adecuados por su lejanía al cauce del río Záncara y a los núcleos urbanos. Pero "La Carbonera" pertenece a un solo propietario no residente en Villar de Cañas, mientras que en "Las Balanzas" es de hasta 14 propietarios, varios de ellos residentes en el pueblo. De esa manera, el alcalde se aseguraría un buen puñado de votos de cara a las próximas elecciones. Pero a un precio muy alto: aumentar el riesgo para sus vecinos.
 
Por último, La Plataforma quiere también denunciar que el denominado "vivero de empresas" cuya construcción se ha anunciado recientemente (mediante un convenio con al Junta y a través de GICAMAN) por valor de 5 millones de Euros [5], no es otra cosa que un polígono industrial y supone otro nuevo derroche de recursos, pues ya existe abundante suelo industrial urbanizado en la zona (por ejemplo el de Montalbo) semivacío. Además, está más que demostrado que las empresas no se quieren ubicar junto a una instalación nuclear una vez construida. Este "vivero de empresas" en pocos años estará vacío. Pero sus objetivos no son la implantación de empresas: se trata de mantener las expectativas de la población defraudada con promesas incumplidas y aumentar el clientelismo, facilitando obras a sectores afines y en momentos de fuertes recortes. Además, La Plataforma entiende que los estatutos de ENRESA no le permiten destinar fondos a fines diferentes de la gestión de residuos radiactivos. Así lo denunció, con motivo del aporte de 18 millones para la construcción de carreteras en el entorno de Villar de Cañas y envió un escrito en septiembre de 2012 a la Consejería de Fomento que no ha sido respondido. [6]
 
[1] http://www.enresa.es/files/contratos/042-CO-IA-2012-0001_Anexos_al_pliego_de_Prescripciones_Tecnicas.pdf : Pag 122 y 123 (40 y 41 del informe de examan de los terrenos)
 [2] http://www.capitalmadrid.com/2013/2/19/0000028704/el_cementerio_nuclear_abre_una_guerra_en_enresa_por_el_retraso_en_la_adjudicacion_de_la_ingenieria.html
 [3] http://vozpopuli.com/economia/21493-enresa-estudia-si-los-terrenos-de-villar-de-canas-son-adecuados-para-albergar-el-cementerio-nuclear-despues-de-comprar-90-hectareas
 [4] http://agricultura.jccm.es/inap/archivos/arcas_enp_foll1.pdf. Ver 4 fotos sobre la aparición de una nueva laguna entre abril de 2009 y mayo de 2010
 [5] http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-enresa-invertira-millones-construccion-vivero-empresas-laboratorio-villar-canas-20130228141655.html
 [6] http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2012/09/el-presidente-de-enresa-acuerda-gastar.html