jueves, 21 de junio de 2012

Un grupo de empresarios de la provincia de Cuenca se posiciona en contra del ATC

El 28 de junio a las 11,30h y en el marco de una jornada informativa empresarial denominada "Impacto socieconómico de las instalaciones nucleares. El caso del ATC en Villar de Cañas", se presenta en Cuenca en el centro cultural Lucas Aguirre la "Agrupación de Empresarios Contra el Cementerio Nuclear".

Aunque el presidente de la principal organización empresarial de Cuenca (CEOE - CEPYME Cuenca), así como el de la Cámara de Comercio de Cuenca, se han posicionado a favor de la construcción del silo nuclear, no ha sido a través de la convocatoria de una junta de socios. Por esta razón un grupo de empresarios han decidido asociarse para defenderse de aquello que nadie les defiende.

Hay información, más que suficiente que asegura pérdidas para el sector turístico, agroalimentario, el negocio inmobiliario y el pequeño comercio de las comarcas cercanas a instalaciones nucleares. Todo ello sin tener en cuenta los accidentes en este tipo de instalaciones, que suponen pérdidas mucho más acusadas. Ya es un hecho la caída en el empleo y las inversiones que está sufriendo el sector de las energías renovables en la provincia de Cuenca, ante el abandonado del apoyo a las renovables del gobierno central, decidido casi simultáneamente con la designación de Villar de Cañas para albergar el silo nuclear.

Un manifiesto recoge éstas y otras justificaciones a la postura de los empresarios y reivindican que no se puede poner una instalación de estas características, sin hacer un estudio pormenorizado de las consecuencias para el sector productivo. A este manifiesto ya se están adhiriendo empresas y empresarios de la provincia.

Un ejemplo, es el plan de actuación de la zona de influencia de Zorita (con la presencia activa de las organizaciones empresariales) en el diagnóstico, se expone que la comarca no ha crecido a lo largo del tiempo de vida de la central y que, al margen de la construcción, la central no ha aportado nada al desarrollo de la comarca, la cual se ha envejecido y despoblado. Durante más de 40 años, los ayuntamientos han recibido gran cantidad de dinero, durante el periodo de funcionamiento de la central que no ha servido para potenciar la comarca.

El 28 de junio a las 11:30h, tendrá lugar la jornada denominada "Impacto socieconómico de las instalaciones nucleares. El caso del ATC en Villar de Cañas", donde se expondrá el proyecto del ATC y su influencia en la zona, a cargo de Francisco Castejón, doctor en física nuclear. Después, se presentará la "Agrupación de empresarios contra el cementerio nuclear en Cuenca" e intervendrán testimonios de los principales sectores afectados: energías renovables, turismo, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería. Terminarán las jornadas con la resolución de dudas y un pequeño debate.

Desde la Plataforma invitamos a asistir a todos los empresarios de la provincia y especialmente a los directivos de la Ceoe - Cepyme y de la Cámara de Comercio de Cuenca. Es importante estar informado y decidir, y en la jornada se generará el espacio para ello.


MANIFIESTO DE LA "AGRUPACIÓN DE EMPRESARIOS CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR"

A NUESTRAS EMPRESAS NO LES BENEFICIA EL CEMENTERIO NUCLEAR.

Desde que el día 30 de diciembre de 2011 se hiciera pública la decisión, en el Consejo de Ministros, de ubicar el cementerio nuclear en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, somos muchas las empresas que hemos analizado el impacto que esta situación tendrá en los principales sectores productivos de la provincia:

- Los municipios españoles y sus aledaños, que se encuentran cercanos a una central nuclear o a un cementerio nuclear, han disminuido notablemente su población (ver datos del INE).

- La gestión de ingentes cantidades de dinero, única y exclusivamente por los ayuntamientos, no ha traído desarrollo a las zonas, pues tenemos ejemplos cercanos en nuestra región que así lo recogen, en un informe publicado por la JCCM (ver pacto para el desarrollo de la zona de influencia de la José Cabrera, central nuclear en desmantelamiento, situada en Guadalajara).

- Disminución del valor de viviendas y terrenos en las cercanías de las rutas de transporte de material radiactivo (Nuclear Waste Transport and Residencial Property Values. Joournal of Enviromental Economics and Management, Volume 42, Issue 2)..

- Declive del turismo, un 7% en el mejor de los supuestos, en caso de accidente se hundiría de forma definitiva la afluencia de visitantes. (Estudio de la Agencia de Proyectos Nucleares del gobierno del estado de Nevada).

- Efectos catastróficos para las economías locales en caso de accidente nuclear (aunque no sea en la propia instalación). En Urban Enviromental Research (2001) se describe como la divulgación de incidentes o accidentes en instalaciones nucleares ha conducido a una disminución en el número de turistas y visitantes . Por ejemplo en la central de Tokaimura, tuvo un impacto en el turismo local valorado en 1.381 millones de euros. De la misma forma, para el sector agroalimentario.

Todo esto sin valorar los posibles efectos catastróficos en caso de accidente en las propias instalaciones del cementerio nuclear, o a lo largo del transporte.

Teniendo en cuenta que los motores productivos de la provincia, y sobre todo de la comarca, son: el pequeño comercio y la empresa familiar, el turismo rural, el sector agroalimentario, producción y transformación, la hostelería, con una gran importancia de la hostelería de carretera y, como sector emergente sustancialmente dañado por las últimas decisiones tomadas en cuanto a desarrollo energético, el potencial sector de energías renovables.

Por todo ello:

LOS ABAJO FIRMANTES NOS DECLARAMOS CONTRARIOS A LA INSTALACIÓN DE UN CEMENTERIO NUCLEAR EN NUESTRA PROVINCIA PORQUE:

- No se ha tenido en cuenta, un estudio de las posibles afecciones a nuestros sectores.

- No tenemos la necesidad de someternos a más riesgos que nos hagan más difícil desarrollar nuestro trabajo.

- Cualquier decisión que implique la pérdida de población, condena nuestros negocios.

- Convertir Cuenca en una provincia nuclear, es un estigma para su futuro y su desarrollo, nosotros, el sector productivo, vamos de la mano en estas decisiones, por lo tanto seremos igualmente estigmatizados.

- Cuenca cuenta con un turismo rural de calidad, una oferta amplia en todas sus variantes comarcales, que son las que dan esta característica especial.

Está muy bien situada geográficamente. Los alimentos de calidad, con varias denominaciones de origen, IGPs y la potencial agricultura ecológica, sirven para el desarrollo de los sectores primarios, donde se producen los alimentos, para el desarrollo de la industria agroalimentaria asociada, las ofertas hosteleras de productos típicos y de calidad y la venta de los mismos. El desarrollo de las energías renovables, estaba generando grandes inversiones en nuestra provincia. Todo ello nos convertía en una provincia limpia, viva y de calidad. La decisión de instalar un cementerio nuclear trunca el futuro de Cuenca y el esfuerzo y las inversiones que muchos empresarios hemos llevado a cabo en la misma.

lunes, 18 de junio de 2012

La SEPI reconoce que los trabajadores del ATC vendrán de fuera de Cuenca

Las declaraciones del presidente de la SEPI (Ramón Aguire) demuestran lo que ya había adelantado la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

Recientemente, la Plataforma se reunió en Villar de Cañas para ultimar sus próximas actividades: un Concierto antinuclear, jornadas de empresarios y charlas a lo largo de mancha ciudadrealeña, serán algunas de ellas.

Aguirre en su comparecencia del 14 de abril ante el Consejo de la SEPI (Sociedad Estatal de Participación Industrial) ya manifestó su intención de que "las empresas de la rama nuclear (ENSA,ENUSA) y la propia TRAGSA se hagan cargo de un porcentaje elevado en la ejecución del ATC" que ante la prensa cifró entre un 60-70%.

Hoy mismo en su visita a las instalaciones de ENSA en Cantabria, Aguirre ha insistido en este extremo, para lo que se trasladarían 50 trabajadores de dicha empresa a Villar de Cañas.

Así mismo ENUSA, que tiene sendas industrias en Juzbado y Ciudad Rodrigo (Salamanca) y que se encarga (entre otras cosas) del abastecimiento de uranio enriquecido a las centrales nucleares, también participará en la construcción del ATC. Su división logística de materiales peligrosos (ETSA-ENUSEGUR) se encargaría de los transportes de residuos nucleares.

En definitiva, el tiempo no hace sino confirmar lo que ya adelantó la "Plataforma", es decir, que el grueso de la mano de obra para la construcción del ATC (que duraría hasta 5 años) vendría de fuera de Cuenca. Además, en la fase de funcionamiento y según el Ministerio de Industria, los puestos de trabajo no serían más de 50, altamente especializados y, en su mayoría cubiertos por personas de fuera de la provincia.

Estas cifras contrastan con los más de los 300 puestos de trabajo que perdería el sector de las energías renovables en la provincia de Cuenca, por la desaparición de las ayudas del gobierno central. Esta decisión fue tomada por el ministro Soria, casi simultáneamente a la de ubicar el ATC en Villar de Cañas.

Mientras tanto, "La Plataforma", sigue hacia delante, con sendas actividades que van recogiendo a más sectores que se oponen a esta instalación:

- El viernes 15 de junio, la plataforma, estará en la Universidad de Ciudad Real, en la facultad de químicas, participando en una mesa debate, tras una exposición técnica sobre energía nuclear.
 
- Esa misma tarde a las 20,30 h., la Plataforma" estará en Campo de Criptana, a petición de los vecinos, para hacer una charla.

- El sábado 16 de junio, "La Plataforma" participa en las actividades que se van a desarrollar en la capital, bajo el lema “Cuenca, sal a la calle, defiende tu provincia”, actividades informativas a lo largo del día, y una manifestación a las 19,00 con una proyección al final de la tarde, completan las actividades de ese día.

- El jueves 28 de junio, "La Plataforma" desarrolla unas jornadas con los empresarios de la provincia, a las 11,30 h en el centro cultural Lucas Aguirre.

- El sábado 30 de junio, "La Plataforma" realiza el primer Festival La Mancha-Antinuclear, en Belmonte, con la participación de los grupos “Dry River” y los emblemáticos “Topo”. La entrada al concierto cuesta 10 € con una consumición. Si se compra anticipadamente, serán 10€ con dos consumiciones. Se sortearán un queso, un jamón, unas botellas de vino y una ristra de ajos a lo largo del mismo. Se aprovechará la ocasión para repartir los premios Atila, para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El mes de julio también se prevé completo de actividades.



domingo, 17 de junio de 2012

El 30 de junio se celebrará el Primer Festival Mancha Antinuclear en Belmonte


El legendario grupo de rock "Topo" será el plato fuerte de la velada, acompañada de Dry River. A lo largo de la noche, se hará entrega de los "Premios Atila" de la provincia de Cuenca. Se realizará en el recinto de la piscina municipal, se abrirán las puertas a las 21:00 y en torno a las 22:00 comenzarán su intervención Dry River, tras él se entregarán los Premios Atila y para cerrar la actuación de "Topo". Por otro lado, este mediodía La Plataforma ha protestado frente a la Asamblea de la Ceoe-Cepyme Cuenca ante la postura a favor del ATC de su presidente Abrahan Sarrión.

"Topo" es una conocida banda madrileña de rock que inició su andadura en 1978 al escindirse de "Asfalto". Con una extensísima trayectoria marcada por la coherencia y la fidelidad a si mismos, a la vez que por varios cambios en su formación, parones y reapariciones. Retornaron recientemente con fuerza, para hacer lo que mejor saben: rock con letras pegadas al suelo, comprometidas y que reflejan la sociedad en la que viven. Destaca la canción "Días de escuela" que interpretan en sus directos y que el público corea y canta como un auténtico himno.
 
Por su parte Dry River, aunque es una banda más joven, tiene en común con Topo, la pasión por el rock y referentes como Queen que en está ultima banda son más evidentes

La entrada al concierto cuesta 10 € con una consumición. Si se compra anticipadamente, serán 10 € con dos consumiciones. Se sortearán un queso, un jamón, unas botellas de vino y una ristra de ajos a lo largo del mismo.

Se aprovechará la ocasión para repartir los premios Atila, para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Mediante este primer festival y (que se pretende reeditar), "La Plataforma" busca la presencia permanente en la sociedad conquense y de Castilla-La Mancha, así como un acercamiento optimista y desdramatizado ante un problema (el del cementerio nuclear) que puede llegar a atenazar pensando que ya no hay remedio. Este festival permitirá unir voluntades y fortalecer las redes sociales que se han ido tejiendo durante los casi dos años y medio de vida de la Plataforma y animarse mutuamente en unos fines y un mensaje: "se puede parar".


 
Por otro lado y con motivo de la celebración de la Asamblea de la CEOE CEPYME Cuenca, un grupo de personas de la Plataforma han desplegado esta mediodía su pancarta delante en la sede de la antigua CCM en el parque de San Julián, (donde se celebraba la reunión) para protestar ante la postura, por un lado, del ejecutivo regional (puesto que en el acto estuvo presente el Consejero Landro Estevan) que facilitó la designación de Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Por otro, ante la decisión del presidente de la CEOE CEPYME Cuenca, que se ha posicionado a favor de que el ATC venga a Cuenca, sin consultar con sus asociados y provocando graves perjuicios a empresas vinculadas a las energías renovables, los productos agroalimentarios de calidad o el turismo rural.

Fotografías de la rueda de prensa y la protesta frente a las Asamblea de Ceoe-Cepyme Cuenca:

Otro objetivo es conseguir fondos para continuar con las movilizaciones contra el cementerio nuclear, puesto que el 100% de los beneficios del festival se destinarán a estos fines. En ese sentido, hay que agradecer la predisposición de las bandas que actuarán y que bajaron sus pretensiones económicas, puesto que se han identificado con la lucha contra el cementerio nuclear.

martes, 5 de junio de 2012

I Festival Mancha Antinuclear

Mi primer cementerio nuclear

Autor: Julio Serrano

Nº 1827, de la revista El Jueves
 

Tierra de Campos Viva restaura un mural en solidaridad con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha restaurado un mural en Villalón de Campos (Valladolid), en solidaridad con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, y en protesta por los planes del Gobierno de construir un Almacén Nuclear de Residuos Radioactivos de Alta Actividad en la localidad conquense de Villar de Cañas.

El mural representa la visión que debería tener Don Quijote tras estrellarse contra un molino, con un fondo en el que se mezcla el paisaje manchego y el terracampino. El mural original fue pintado en la segunda mitad de los años 90 dentro del programa cultural Artecampos, y que fue dejando en varios pueblos de la comarca un buen número de murales y esculturas.

Tierra de Campos Viva ha recuperado esta obra que ya se encontraba muy deteriorada dentro de las actividades de “Arte en la Calle”, una idea que la Plataforma Anticementerio Nuclear viene desarrollando en los últimos dos años.

“Creemos que este mural refleja perfectamente la metáfora de lo que podría ser hoy la lucha de Don Quijote contra los monstruos que en la actualidad son las instalaciones nucleares”, ha señalado Elena Calderon, portavoz de Tierra de Campos Viva.