domingo, 25 de marzo de 2012

“LOS EMPLEOS (QUE CREARÁ EL ATC) NO SON LA PANACEA”


El Ayuntamiento de Villaescusa de Haro organizó un debate entre ENRESA y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca a la que asistieron cerca de 200 personas. También se mostró la exposición "Cuenca Libre de Residuos Radiactivos".

El viernes se celebró un intenso debate entre ENRESA y la Plataforma, al que asistieron gran cantidad de vecinos de la localidad y comarca. Durante el debate, quedaron clarificados algunos de los asuntos que parecían sustentar la instalación del ATC en la comarca.

 
Sin ir más lejos, los técnicos de ENRESA reconocieron abiertamente que “los empleos no serán la panacea”. De esta manera sale de la boca de ENRESA, meses después, el mensaje que la Plataforma lleva intentando extender durante más dos años: el ATC no servirá para solucionar los problemas de desempleo y despoblación de la comarca. Por tanto, no compensa el riesgo para la salud, que supone un basurero nuclear, por apenas medio centenar de empleos que, dadas las características tecnológicas de la instalación, ni siquiera recaerán, en su mayoría, en personas de Villar de Cañas y comarca.
 
A su vez, quedó claro que aún faltan bastantes trámites para comenzar la construcción del silo nuclear y, por lo tanto, tiempo más que suficiente para frenar este hachazo a la economía (en el mejor de los casos) y a la salud de los conquenses. Aunque existe una clara actitud de hacer ver que las obras y los trabajos llegarán muy pronto, esto no se sustenta en la realidad (aún no están adquiridos ni si quiera los terrenos) y es fácil que sea una estrategia que responde a intentar calmar cierto nerviosismo que se puede estar extendiendo entre los más acérrimos partidarios del sí, habida cuenta de que la comarca ya ha dejado clara su radical oposición que, por cierto, sigue en aumento en sus adeptos.
 
Este dato queda sustentado, de manera más que evidente y clara, si tenemos en cuenta que la Plataforma lleva recogidas unas 10.000 firmas contra la instalación. Este número es más de lo que se podía esperar debido a la poca población de la zona.
 
Coincidiendo con el debate se inauguró la exposición “Cuenca Libre de Residuos Radiactivos” en la sala de exposiciones de La Casa Grande de Villaescusa de Haro, originales de 16 artistas reconocidos en todo el mundo, creadas expresamente para la lucha contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Además, esta exposición cuenta con la serie de fotografias “Fotoactivismo” creada por La Legra Negra (Joseandrés Guijarro), que muestran diferentes estatuas de la ciudad de Cuenca con mascarillas antinucleares. El importe íntegro de los beneficios de la venta de estas reproducciones irá destinado a la Plataforma. La exposición permanecerá en Villaescusa del Haro durante una semana, desde el viernes 23 de marzo.

Por último, la Plataforma llevó a cabo, tras el debate, una reunión interna para tratar algunos asuntos. Entre ellos se trataron las siguientes acciones a tomar por la Plataforma, que demuestran que, una vez más, las decenas de componentes que forman el equipo operativo, no tienen intención de relajar su esfuerzo hasta frenar esta cadena perpetua para la comarca.

Fotografías:



https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/DebateVillaescusa_23032012

viernes, 23 de marzo de 2012

SE PRESENTAN TRES ANUNCIOS DE RECURSO CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR ANTE EL SUPREMO

Una agrupación de municipios, Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado respectivos anuncios de presentación de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, sobre la resolución del Consejo de Ministros de asignar a Villar de Cañas la ubicación del cementerio nuclear. Las firmas recogidas superan ya las 8.000

Este viernes 23 de marzo se llevará cabo el segundo debate entre ENRESA y la Plataforma.

Ahora se abre un plazo de 20 días para redactar y presentar los recursos que irán acompañados de la correspondiente documentación.

El grupo de municipios que ha presentado el anuncio son: Belmonte, Monreal del Llano, Villar de la Encina, Alconchel de la Estrella y Tresjuncos.

La resolución del 30 de diciembre del 2011, tenía como única motivación la "consecución del máximo consenso social territorial e institucional". Por eso, los recursos tendrán como principal argumento rebatir la existencia de dichos consensos y que resultan ahora evidentes ante la creciente movilización ciudadana.

Para demostrar la falta de consenso, la Plataforma dispone de numerosas pruebas documentales, entre las que se encuentran las firmas recogidas, que se están actualmente contando y clasificando. A día de hoy se han contabilizado más de 8.000 firmas.

Por otro lado, este viernes 23 de marzo se realizará el segundo debate entre la Plataforma y ENRESA. Será a las 18:00 en Villaescusa de Haro. Esta empresa pública sigue con su estrategia de financiar diversos eventos y entidades de la provincia de Cuenca (Semana de Música Religiosa, UCLM...), así como a los municipios cercanos a Villar de Cañas (ha anunciado una próxima orden de subvenciones[1]) con el fin de revertir la pérdida de apoyo popular al ATC.

[1]


http://www.abc.es/20120314/comunidad-castillalamancha/abcp-enresa-mejorara-compensaciones-20120314.html#.T2ByaJzvuLQ.facebook

sábado, 17 de marzo de 2012

ENRESA DEJA EL DEBATE ABIERTO EN TARANCÓN

El intenso debate, realizado el jueves en la Casa de la Cultura de Tarancón, bajo el formato de mesa redonda, fue seguido por decenas de personas que abarrotaron la sala. Se trata de la primera ocasión en que Enresa (la empresa pública responsable de la gestión de los residuos nucleares) se presta a debatir públicamente con la Plataforma, después de más de dos años de solicitarlo.

El acto fue organizado por ENRESA que invitó a un radio-oncólogo con lo que el debate se desvió hacia el radio-diagnóstico y la radioterapia. Enresa, permitió a la Plataforma disponer de un tercio del tiempo dedicado a las exposiciones (40 minutos para ENRESA y su invitado y 20 para el representante de la Plataforma), estableciéndose posteriormente un debate por espacio de algo más de una hora moderado por la periodista Elisa Bayo.

Primero intervino Javier González Bayón, licenciado en ciencias físicas, experto en energía nuclear, del área de energía de Ecologistas en Acción, que abrió el evento para explicar brevemente en qué consisten los residuos nucleares y el ATC. Por parte de Enresa, el Ingeniero Pablo Zuloaga, hizo una breve exposición, exclusivamente técnica del proyecto que se tiene que empezar todavía a desarrollar. Para cerrar las exposiciones, habló el
doctor Rafael Herranz, presentado como médico de un hospital público, para hablar de radiactividad y sus efectos para la salud.

Al final del acto, María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz) realizó una serie de declaraciones valorando el debate y la situación actual de la pugna contra el ATC:
"Una vez más, desde que la empresa pública Enresa decidió explicar por los pueblos su proyecto, los vecinos y ciudadanos de Tarancón y alrededores volvieron a casa más inquietos y preocupados. Para la Plataforma, la estrategia de desviar el debate nuclear y mezclarlo con un tema tan sensible como el cáncer y su tratamiento, supone no hablar con suficiente claridad e intentar constantemente desviar la atención".

"Los argumentos del Dr. Herranz no se sostienen: por un lado reconoce los efectos negativos de las radiaciones ionizantes (puesto que puede llegar a producir cáncer), por lo que recomendó disminuir el uso de ciertas pruebas diagnósticas (TAC, radiografías) y la exposición prolongada al sol.

Sin embargo, minimizó el riesgo de las centrales nucleares, responsables del 95% de los residuos radiactivos de alta actividad que se generan en el estado español. Cualquier sanitario preocupado por la incidencia del cáncer en la población debería estar en contra de la energía nuclear, puesto que además de generar los residuos, se ha demostrado que no es necesaria".

"Desde la Plataforma estamos satisfechos de actos como este, pues simpre hemos dicho que facilitar infromación es positivo. Lo triste es que llegue tarde, y cuando se ha tomado la decisión por parte del Consejo de Ministros, ninguneando a los perjudicados. Según se van conociendo los hechos, la opinión pública se opone cada vez más a la instalación del cementerio nuclear, pues las mentiras se van destapando a medida que pasa el tiempo. Un claro ejemplo es que estamos en marzo y el presidente de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) Ramón Aguirre (copropietario de ENRESA) aseguró el 17 de enero en Guadalajara que las obras del ATC empezarían en febrero. Lo mismo pasará dentro de unos meses con las falsedades en cuanto a la creación de empleo, provocando la frustración a las personas que presentaron su solicitud ante el Ayuntamiento de Villar de Cañas."

"La falta transparencia, el ocultismo que rodea a todo esto, hace que los vecinos se enojen cada vez más. No vamos a consentir ser los conejillos de indias de un proyecto del que solo se tiene el esqueleto. Tampoco que contaminen nuestra tierra con un desarrollo que no hemos elegido. No vamos a poner en riesgo nuestro futuro y el de nuestros hijos para que el negocio de las nucleares continúe. No vamos a consentir que se haga un ATC sin un calendario de cierre de las centrales nucleares."

Por otro lado La Plataforma, reunida tras el debate, ha decidido incorporarse a la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Cuenca. Para Andrés, "ante proyectos como el del cementerio nuclear, la provincia y la comarca tienen que pelear para no perder los pocos servicios públicos que todavía disfrutan, sobre todo cuando está condenada (en caso de que el proyecto del ATC no se pare) a la despoblación y a un desarrollo impuesto, en contra de los intereses de los ciudadanos."

En estos momentos la Plataforma a través de varias de sus organizaciones, está preparando los escritos de aviso del recurso ante el Tribunal Supremo. Posteriormente, se dispondrá de 20 días para presentarlo. Así mismo, y aunque la campaña de recogida de firmas finalizó el 11 de marzo, todavía se están recibiendo las firmas que acompañarán al recurso, que en este momento se están contando y clasificando.

Fotografías del debate:



https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/DebateTarancon_15032012  

lunes, 12 de marzo de 2012

Argumentario contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas

Argumentario que permite suplir la falta de información sobre esta instalación nuclear a la población. Aunque la decisión de implantarla en Villar de Cañas no es irreversible, los ciudadanos del entorno no han sido informados de sus riesgos ni han tomado parte alguna en la toma de decisión.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca ha elaborado un argumentario que permita suplir la falta de información sobre esta instalación nuclear a la población. Aunque la decisión de implantarla en Villar de Cañas no es irreversible, los ciudadanos del entorno no han sido informados de sus riesgos ni han tomado parte alguna en la toma de decisión.

El argumentario se centra, sobre todo, en tres aspectos:

Por un lado, pone de manifiesto la falta de proyecto y por tanto de evaluación de riesgos, características específicas, planes de evacuación, etc. También se recoge la incidencia que, sobre la salud, tienen otras instalaciones similares en Europa, como Asse (Alemania) o La Hague (Francia).

Por otro lado, se expone extensamente el procedimiento seguido para elegir el emplazamiento en el que no ha habido nigún tipo de participación, o información a la población que estaría afectada. Así, la decisión del Ayuntamiento de Villar de Cañas de postularse para albergar el cementerio nuclear se tomó por cinco concejales en un pleno extrarodinario a las 8 de la mañana, con un sólo vecino, y a pocas horas de cerrarse el plazo.

Por último, se demuestra que apenas se creará empleo y que, sin embargo, la destrucción de tejido económico será considerable en la comarca.

El argumentario tiene un gan número de enlaces y notas que permiten documentar las afirmaciones vertidas, así como ampliar la información.

*Argumentario:



http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/ARGUMENTARIO_ATC_Cuenca_11-03-2012.pdf

domingo, 11 de marzo de 2012

Cientos de eslabones humanos entrelazaron sus manos ayer en Cuenca en recuerdo de Fukushima y contra el ATC



La cadena humana se desplegó en la tarde de ayer sábado partiendo de la Catedral de Cuenca y hasta la Subdelegación del Gobierno. Ya en la Plaza de España se guardó un minutos de silencio y se oyeron varios testimonios.

De importante éxito ha calificado la Plataforma el acto reivindicativo de ayer sábado en la capital conquense. Cientos de personas de la ciudad y venidas de toda la geografía provincial pero, sobre todo, de la comarca de Villar de Cañas, unieron sus manos poniendo de manifiesto su firme decisión de defender su tierra juntos.


El recorrido iniciado pasadas las 17:15, recorrió el Puente de San Pablo, el Teatro-auditorio, calle las Torres, Aguirre, Plaza de la Hispanidad, Carretería, Plaza de la Constitución y Subdelegación del Gobierno. Durante el recorrido se corearon lemas como "El sol es energía y no esta porquería", "Fukushima nunca más", "nos dan la razón Chernóbil y Japón" y "No al ATC", entre otros.

Poco antes de la 18:45 la cabecera entró en la Plaza de España y tras guardarse un minuto de silencio y una serie de actuaciones musicales, se leyó el manifiesto elaborado por la CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear). Así mismo se realizaron varias intervenciones con testimonios de particulares.

Miembros de la Plataforma colocaron una mesa para la venta de camisetas y otras mercaderías y recogieron firmas en una campaña que ahora toca a su fin. Puesto que serán usadas en el recurso que se interpondrá contra la decisión de Consejo de Ministros del 30 de diciembre del año pasado antes de acabar el mes.




sábado, 10 de marzo de 2012

"La nuclear es la energía más subvencionada"


Esta frase la dirigió el Dr. Julio Gutiérrez (catedrático de Física Atómica molecular y nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares) en el Coloquio sobre el ATC del pasado jueves en el Centro Cultural Aguirre, con la presencia de más de 90 personas. Esa misma tarde se inauguró una exposición de fotografías y obra gráfica en dicho centro. Por la mañana el Dr. Gutiérrez se desplazó a Villar de Cañas para informar sobre el ATC a su alcalde.

Las dos horas de coloquio no fueros suficientes para responder a las
múltiples preguntas de los asistentes, ávidos de información sobre el
cementerio nuclear, conscientes de la importancia para el futuro de la provincia y de que apenas ha habido actos de este tipo en la ciudad. El Dr. Gutiérrez fue desgranando los riesgos del ATC para demostrar que se trata de una instalación muy peligrosa. También califico a la energía nuclear como "innecesaria y totalmente prescindible" y lamentó que no se esté realizando un debate serio, informado y sin manipulación sobre asuntos tan importantes como la energía nuclear o el emplazamiento del ATC que para Gutiérrez le faltan dos letras en su acrónimo "P de provisional e I de improvisado".


Julio Gutiérrez comenzó su exposición dando a conocer que es independiente de la industria nuclear, de los partido políticos, organizaciones ecologistas, plataformas o sindicatos. Este científico, cuyo prestigio es reconocido internacionalmente, visitó Cuenca invitado por la Plataforma, pero se negó a cobrar importe alguno por la charla, así como por el desplazamiento o manutención.

En la mañana de ayer jueves, el Dr. Gutiérrez tuvo una entrevista (de más de hora y media) con el alcalde de Villar de Cañas. Es la primera vez que el alcalde recibe información de primera mano de un científico independiente y de reconocido prestigio.


"He venido aquí a hablar contigo pues has dicho públicamente que ningún técnico o científico te ha dicho que es peligroso. Pies bien, tengo que decirte que el ATC es peligroso" le expuso a José María Sainz. También le comunicó que (dada su experiencia en la central de Trillo) "Una vez terminada la obra, no se va a crear apenas empleo y los pocos trabajadores vivirán en Madrid o Tarancón".

Por su parte el Alcalde (que escuchó atentamente al Catedrático) contestó que "está todo el pescado vendido" y defendió su postura, negándose a que el Dr. Gutiérrez pudiera dar una charla a sus vecinos.

Coincidiendo con la el coloquio se ha inaugurado la exposición colectiva "Cuenca libre de residuos radiactivos". Se trata de obra gráfica realizada con el dedo sobre dispositivos móviles por 16 artistas de siete países, expresamente para la lucha contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas. Permanecerá hasta expuesta hasta el 16 de marzo.

viernes, 9 de marzo de 2012

Una cadena humana recorrerá el centro de la ciudad recordando a las víctimas de Fukushima


Los lemas de esta nueva movilización serán "Fukushima nunca más" y "No al cementerio nuclear".
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y La Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) convocan conjuntamente la Cadena humana el sábado 10 de marzo que partirá a las 17:00 de la Plaza Mayor de Cuenca, recorriendo el Puente de San Pablo, Carretería y terminará con una concentración frente e la Subdelegación a las 19:00.

Antes, el jueves 8 de marzo a las 19:00 se realizará un coloquio sobre el ATC a cargo del Catedrático de Física nuclear, molecular y atómica de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Julio Gutierrez. Este coloquio tiene como objetivo informar sobre los pros y contras del ATC desde el ámbito estrictamente científico e independiente, puesto que el ponente no tiene ninguna vinculación con la industria nuclear ni con los movimientos ciudadanos antinucleares o los partidos políticos.

Previamente, se inaugurará en la sala de exposiciones del mismo centro la exposición colectiva "Cuenca libre de residuos radiactivos". Se trata de obra gráfica realizada con el dedo sobre dispositivos móviles por 16 artistas de siete países realizada expresamente para la lucha contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas. Permanecerá hasta expuesta hasta el 16 de marzo.
 
Coincidiendo con la cadena humana, se terminará la campaña de recogida de firmas que servirá para presentar el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 que adjudicaba a Villar de Cañas el emplazamiento del cementerio nuclear.

Miembros de la Plataforma asistirán la mañana del sábado a la cadena humana que se realizará en Madrid con inicio en la embajada de Japón.
 
Se cumple el 11 de marzo un año de la catástrofe nuclear en la central de Fukushima-Daiichi que ha dado lugar al segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986.

Ante estos hechos, lo primero que la Plataforma quiere manifestar es la solidaridad y el apoyo a la sociedad japonesa, deseando que cese cuanto antes su sufrimiento.

También, este desastre nuclear nos demuestra, que las instalaciones nucleares no son tan seguras como quiere hacer creer la industria nuclear y por ello, pedimos un calendario de cierre a corto plazo de las centrales nucleares como medio para reducir el riesgo y parar la generación de residuos radiactivos de alta actividad. Una vez establecido este calendario se podrá discutir de forma democrática e informada sobre el destino de los residuos. Por ello, la Plataforma considera que se debe para el proceso de designación del emplazamiento del ATC hasta que no se cumplan dichas condiciones.

Por su parte ENRESA, ante el giro social anti ATC, se ha visto obligada a realizar un debate con la Plataforma, será el 15 de marzo a las 19:30 en la Casa de las Asociaciones de Tarancón. Hay que recordar que en dos años es la segunda comparecencia pública de ENRESA fuera de Villar de Cañas (la primera fue el 24 de febrero en en Villalgordo) y que en marzo de 2010, ENRESA se negó a debatir con la Plataforma en dicha localidad.

jueves, 8 de marzo de 2012

El primer aniversario del desastre de Fukushima marca una semana intensa para la Plataforma

Los apoyos a la Plataforma crecen: en el último pleno de Tresjuncos se aprobó una moción rechazando la ubicación del ATC en Villar de Cañas. Este sábado 10 de marzo se realizará una cadena humana en Cuenca. El Jueves 8 a las 7 de la tarde en el C.C. Aguirre habrá un coloquio sobre el ATC a cargo del Catedrático de física atómica Dr. Julio Gutiérrez.

Continúan las charlas informativas: el sábado fue en Montalbanejo y el próximo viernes será en Las Pedroñeras. La recogida de firmas termina también esta semana.

El ayuntamiejto de Tresjuncos ha rechazado la implantación del ATC en Villar de Cañas, uniéndose a muchos otros de varios signos políticos. Así, en Tresjuncos gobierna una lista independiente. La moción fue apoyada por el grupo socialista.

Una vez más, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, realizó una charla informativa en Montalbanejo, en un pueblo situado a 9 km de Villar de Cañas. Unas 50 personas acudieron el pasado sábado y escucharon a Javier González, Licenciado en físicas y miembro de Ecologistas en Acción, explicar la futura instalación que se pretende ubicar en Villar de Cañas. A diferencia de la realizada por ENRESA en Villalgordo, los asistentes pudieron hablar con total libertad y a nadie se le pidió que se identificara.

Tras la explicación, un debate y resolución de dudas, la pregunta más habitual es: “¿Todavía podemos pararlo?”, a lo que desde la Plataforma, su portavoz (María Andrés) tajantemente responde: “por supuesto que podemos pararlo. La vía judicial sigue su curso y la movilización social (los apoyos aumentan día a día), conseguirán demostrar que no se puede decidir al margen de los ciudadanos”. Para finalizar los actos informativos, todos los presentes se aproximan a firmar en contra del ATC. Estas firmas, se terminarán de recoger esta semana y se utilizarán en el recurso que se está preparando para su presentación ante el Tribunal Supremo.

La Plataforma continúa con sus reuniones. El pasado lunes estuvo en Alconchel de la Estrella, para terminar los preparativos de la cadena humana que atravesará Cuenca el sábado día 10 a las 17,00 h, bajo los lemas “Fukusima nunca más” y "No al cementerio nuclear". Ese mismo fin de semana, La CEAN (Coordinadora Estatal Antinuclear) y las diferentes organizaciones que la conforman, realizan actos por todo el estado y múltiples organizaciones antinucleares convocarán actos por todo el mundo, para rendir homenaje al pueblo japonés, exigir el cierre de las centrales y paralizar el proceso del cementerio nuclear.

Así mismo, el viernes 9 de marzo se realizará una charla informativa en Las Pedroñeras.

viernes, 2 de marzo de 2012

El Alcalde de Villaescusa (PP) preferiría otra ubicación para el ATC

Después de votar en contra de una moción del PSOE (y no llevar a pleno otra de IU) terminó negando estar a favor y en contra de la instalación del basurero. La Hinojosa y la Mancomunidad del Záncara aprobaron sendas mociones en contra del ATC. Por su parte, La Plataforma sigue con las preparaciones de cara a la cadena humana del 10 de marzo en Cuenca.

El último pleno del Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, realizado la noche del martes 28 de febrero, rechazó dos mociones contra la instalación del ATC y no presentó una tercera (en este caso de IU que no cuenta con representación municipal). Una de las dos mociones rechazadas supone una grave fractura en el equipo de gobierno, ya que era la misma que el anterior Alcalde y hoy concejal del grupo mayoritario presentó hace dos años para oponerse a la instalación del Almacén Nuclear en Villar de Cañas y que, por aquel entonces, fue aprobada por unanimidad.

El actual Alcalde de la localidad intentó nadar entre dos aguas y terminó ahogado entre los mandatos de su partido y la presión de su pueblo. Además de un escrito donde mostraba la ambigua postura de la alcaldía, en el turno de ruegos y preguntas no supo definirse y terminó en un extraño "mejor que no esté a 20 kilómetros, pero no estamos en contra".

A parte de otros análisis más localistas, lo que dejó ver el pleno de Villaescusa de Haro es que dentro del PP existen claras posturas enfrentadas y la unidad se mantiene, a día de hoy, gracias a unas “órdenes de partido” a nivel provincial que parece limitar la libre expresión de sus cargos. Eso explicaría la diferencia que existe, en no pocas ocasiones, entre lo que se oye en los medios o plenos y lo que dicen en privado miembros de gobiernos locales del PP.

Por último, el escrito de la alcaldía tampoco tiene desperdicio y realiza, en poco más de un folio, un tremendo ejercicio de equilibrismo que, al final, termina en tragedia. Desde las primeras líneas donde “…desde el Ayto. de Villaescusa de Haro no valoramos de forma negativa el ATC…” hasta “…tampoco nos adherimos a favor dado que es siempre preferible evitar cualquier tipo de riesgo…” o “…consideramos que las vías propuestas para la
designación de la localidad… no son las más apropiadas dado que la decisión de participar fue tomada de forma unilateral… y no por unanimidad.”
 
El rechazo al cementerio nuclear crece en la comarca. La población lo percibe como un problema de salud, social, ambiental y económico y no político. Así, el Ayuntamiento de La Hinojosa (gobernado por el PP) aprobó en el último pleno una moción de rechazo al ATC. También la Mancomunidad del Záncara (que agrupa a 20 municipios de ambos signos políticos) aprobó el pasado 24 de febrero una moción en contra del ATC.

Por su parte, la Plataforma está preparando la Cadena Humana que se iniciará en la Plaza Mayor de Cuenca a las 17:00 del sábado 10. Para ello, sigue con actos informativos y reuniones: ayer 29 a las 8:30 de la tarde, se realizó una reunión del grupo de Cuenca en la sede de CC.OO., el sábado 3 de marzo a las 7 de la tarde se realizará un acto informativo en Montalbanejo y el lunes 5 de marzo habrá una reunión organizativa en Alconchel de la Estrella a las 7:30 de la tarde.

Además, el 8 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural Aguirre, el catedrático de física atómica Dr. Gutierrez, impartirá un coloquio sobre el ATC en Villar de Cañas.