Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Un año después la ciudadanía sigue activa contra el cementerio nuclear

 
Si bien hace hoy un año que el Consejo de Ministros designó a Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear, la Plataforma cumplirá en febrero de 2013 tres años de funcionamiento. En este tiempo, las acciones no han dejado de sucederse contra un proyecto que no quieren los ciudadanos. Esta mañana a las 12h, se han realizado caceroladas en Motilla del Palancar, Alconchel de la Estrella y Cuenca pidiendo un mundo rural vivo y libre de instalaciones nucleares.

Esta mañana, además de las caceroladas, se ha realizado en Cuenca una acción consistente en decorar los entornos navideños con una representación a escala del cementerio nuclear que se pretende instalar en Villar de Cañas. De esta manera, se pone en escena un elemento (el cementerio nuclear) que estará presente en nuestro paisaje rural como un elemento extraño y aberrante.

"El cementerio nuclear le queda al belén de la Plaza de la Constitución como un tiro" ha declarado Carlos Villeta coportavoz de la Plataforma. "De la misma manera, no encaja en nuestro paisaje rural. Es un auténtico sacrilegio para nuestra tierra y debemos empezar a ser conscientes, que este simbolismo (que posiblemente rechazarán los más apegados a las tradiciones) es muy real y se nos puede venir encima si no hacemos algo al respecto" ha continuado Villeta.

"Durante este año desde la nefasta decisión del Consejo de Ministros, ENRESA y el Ayuntamiento de Villar de Cañas se han esforzado en demostrar que el cementerio nuclear tendrá efectos positivos sobre la población. Pero los sucesivos anuncios se ha ido frustrando o se frustrarán en breve y no han hecho sino dar la razón a la Plataforma que siempre ha defendido que el cementerio nuclear no traerá desarrollo y empleo a la comarca, sino precisamente lo contrario". ha finalizado el coportavoz de la Plataforma.

Imágenes de la cacerolada:
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/Cacerolada30D

La solicitud del ATC no figuraba en el orden del día del pleno de Villar de Cañas

La Plataforma ha tenido acceso a la convocatoria del pleno del 22 de enero de 2010 del Ayuntamiento de Villar de Cañas (CU) [1], donde se tomó la decisión de solicitar el ATC, sin figurar en el orden del día. Este es uno de los argumentos del recurso presentado ante El Supremo por cinco pueblos cercanos a Villar de Cañas. Por tanto, Villar de Cañas no solicitó en tiempo y forma la ubicación del cementerio nuclear.

El articulo 26.3 de la Ley 30/92 que regula el procedimiento administrativo, expone claramente que "No podrán ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que están presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría".

Dado que ninguna de las condiciones se cumplió (faltaron dos concejales y no se voto incluir un nuevo punto), el acuerdo de solicitar el ATC sería nulo de pleno derecho.

En el acta de dicho pleno[2] aparece un nuevo punto: *"PUNTO NÚMERO OCHO. MOCIÓN DE LA ALCALDÍA SOBRE SOLICITUD DEL ATC" que no figuraba en la convocatoria. En dicha acta se constata que faltaron dos concejales y que no se sometió a votación incluir un nuevo punto en el orden del día.

Tampoco está justificada la urgencia del nuevo punto, dado que la convocatoria se publicó en el BOE el 29 de diciembre de 2009. En definitiva, se tomo el acuerdo más importante en la historia del pueblo de Villar de Cañas sin estar en el orden del día, por cinco concejales, con la presencia de un solo vecino y en una sesión extraordinaria convocada tres días antes y que concluyó a las 23:56h. Este acuerdo, presuntamente ilegal, figura en la solicitud oficial remitida al Ministerio de Industria [3].

El recurso interpuesto en septiembre pasado por los ayuntamiento de Belmonte, Monreal del Llano, Villar de la Encina, Alconchel de la Estrella y Tresjuncos (todos ellos pertenecientes a La Plataforma), ha sido admitido a tramite por el Tribunal Supremo y se está a la espera de sentencia. El argumento principal de este recurso es precisamente.

La Plataforma quiere mostrar su indignación ante este nuevo episodio, que demuestra, el déficit democrático del procedimiento de asignación del emplazamiento del cementerio nuclear y solicita, una vez, más su paralización inmediata. También solicita que no se inicie un nuevo procedimiento hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

La Plataforma ha convocado una cacerolada a las 12 h del domingo 30 de diciembre, frente e la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, al cumplirse un año desde que el Consejo de Ministros designara a Villa de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Hasta la fecha también se han sumado Motilla del Palancar (Plaza del Riato) y Alconchel de la Estrella. Mediante estas movilizaciones, La Plataforma pretende exigir a las diferentes administraciones el apoyo a un desarrollo de verdad sostenible del mundo rural.

[1] Se adjunta convocatoria y orden del día del pleno de 22 de enero de 2010
[2] Se adjunta el acta completa del Pleno de 22 de enero de 2010. El punto 8 comienza en la página 7
[3] Solicitud y certificado del acuerdo en la web oficial de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC:

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los productos agrícolas de Cuenca en Peligro



La excelencia es una de las señas de identidad de los productos Castellano-Manchegos y están sirviendo de motor de su economía. También el turismo rural y cultural tiene buenas perspectivas. Sin embargo, el esfuerzo de años se puede ver truncado por el cementerio nuclear, como ya ocurrió en Francia junto a la central nuclear de Tricastín. La Plataforma Contra el Cementerio Nucelar ha iniciado una campaña de sensibilización y defensa de los productos autóctonos a través de imágenes.

En un momento en que parece que la crisis no da tregua, la exportación de los productos agrícolas y agroalimentarios castellanomanchegos está subiendo. Así, en 2011, por volumen de exportación, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición frente a otros sectores de la región [1]. Esto demuestra su excelente relación calidad-precio y el trabajo continuado por un sector que apuesta por el futuro. Productos como el Queso Manchego o el Ajo Morado de las Pedroñeras son conocidos en todo el Mundo y son un sinónimo de calidad.

Estos productos están garantizados por sellos oficiales de dos tipos: Denominaciones de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.). En la Comarca de Villar de Cañas y su entorno, encontramos (entre otros): D.O. P. Vino de La Mancha, I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras, D.O. P. Queso Manchego, D.O.P. Vino de La Manchuela, D.O.P. Vino de Ribera del Júcar, D.O Vino de Uclés, D.O. Azafrán de la Mancha, I.G.P. Cordero Manchego, I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla, D.O.P. Valdepeñas, I.G.P. Melón de la Mancha.

Pero el trabajo de años de prestigiar estos productos, se puede ir al traste, especialmente en la Comarca de Villar de Cañas y zonas aledañas, ante la mala imagen de albergar un cementerio nuclear en sus inmediaciones. La publicidad tan nefasta que ya está dando el cementerio nuclear tendrá (en caso de que finalmente se construya) efectos muy negativos sobre la economía de la comarca, provocando el aumento del paro y el abandono de los pueblos.

Así ha ocurrido con la Denominación de Origen vitivinícola "Côteaux du Tricastin" en Francia, que ha tenido que cambiar su nombre ante el hundimiento de ventas por las fugas de la central nuclear de Tricastin. Pasando en 2010 a llamarse "Grignan Adhemar” [2][3].

Por eso María Andrés (ganadera y portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca) ha declarado que "La Plataforma va a luchar con todas sus fuerzas por el futuro de las gentes de Cuenca y Castilla-La Mancha y en la defensa de los productos agropecuarios conquenses (y por extensión castellanomanchegos) auténtico motor económico de la zona. Pero esta defensa pasa necesariamente por la desaparición de la amenaza del cementerio nuclear. Por eso, estamos difundiendo una serie de imágenes llamativas e impactantes que pongan de manifiesto qué nos jugamos si permitimos que el cementerio nuclear se instale junto a nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas. El mundo rural tiene futuro pero no a través de instalaciones nucleares sino de un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos. Lo mismo se puede decir del turismo rural y cultural. Recursos como La Laguna del Hito (espacio protegido con la figura de reserva natural) o la ciudad Romana de Segóbriga (ambos cercanos a Villar de Cañas) dejarían de ser atractivos ante la presencia del cementerio nuclear".

La Plataforma ha convocado una cacerolada a las 12h del domingo 30 de diciembre, frente e la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, al cumplirse un año desde que el Consejo de Ministros designara a Villa de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Hasta la fecha también se han sumado Motilla del Palancar (Plaza del Riato) y Alconchel de la Estrella. Mediante estas movilizaciones La Platafroma pretende exigir un verdadero apoyo al desarrollo sostenible del mundo rural.

[1]
http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3032_3-26__E534C6B3D7F58902F8EB88B2FEF077B0.pdf

Imágenes de la campaña de sensibilización:
https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/CuencaPrenuclear#

jueves, 27 de diciembre de 2012

Un año sin avances en el cementerio nuclear

Un año después de aprobarse la designación de Villar de Cañas no se han creado los prometidos puestos de trabajo. Entre Villar de Cañas y las poblaciones cercanas se desconfía cada vez más del proyecto ante sus continuos retrasos.
 
La Plataforma que siempre ha defendido que el cementerio nuclear no traería desarrollo ni empleo, convoca una cacerolada frente la Subdelegación del Gobierno en Cuenca el domingo 30. A este acto se ha sumado (hasta el momento) Motilla del Palancar.

Durante este año, el alcalde de Villar de Cañas he realizado sucesivos anuncios de creación de empleo y desarrollo, llegando a afirmar en febrero de 2012 que se crearían 600 puestos de trabajo y que había cerca de 100 empresarios interesados en invertir en el pueblo [1].

Desde el Ayuntamiento regentado por José María Saiz, han recogido infinidad de curriculums (según él más de 7.000) "aprovechando la desesperación de las personas y creando falsas expectativas de empleo. Muchas de esas personas que han sido engañadas, deberían pedir explicaciones al alcalde pues después de un año no ha habido ninguna convocatoria de empleo, ni se ha iniciado ninguna obra. Tras 12 meses sólo se han creado dos puestos de trabajo en una oficina informativa que ha abierto ENRESA en el pueblo. Y aunque es cierto que se ha abierto un restaurante, también lo es que ha cerrado otro. El tiempo está dando la razón a La Plataforma que desde el principio ha defendido que el cementerio nuclear no crearía apenas empleo ni desarrollo más allá de la fase de construcción a cambio de cargar, para siempre, con todos los residuos radiactivos de alta actividad de España. El Ayuntamiento de Villar de Cañas y ENRESA se han dedicado a la propaganda y a la publicidad, fabricando expectativas que nunca se cumplirán. En definitiva el cementerio nuclear no traerá más que riesgo, paro y abandono a nuestro pueblo y nuestra comarca". Ha declarado Javier Villa, vecino de Villar de Cañas.

La Plataforma ha convocado una cacerolada a las 12h del domingo 30 de diciembre, frente e la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, al cumplirse un año desde que el Consejo de Ministros designara a Villa de Cañas para albergar el cementerio nuclear con 7.000 toneladas de residuos nucleares de alta actividad. Hasta la fecha también se ha sumado Motilla del Palancar que realizará una concentración a la misma hora en la Plaza del Riato. Mediante estas movilizaciones se pretende exigir un verdadero apoyo al desarrollo sostenible del mundo rural.

La Plataforma que se constituyó en febrero de 2010, defiende que la designación de Villar de Cañas se hizo de forma antidemocrática y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares. Además tres recursos interpuestos ante el Supremo por la Plataforma podrían dar al traste con el proyecto.

[1]
http://www.antena3.com/noticias/espana/villar-canas-nueva-meca-empleo_2012020200177.html

sábado, 1 de diciembre de 2012

Gil-Ortega defiende que el ATC estará listo en 2017 pero no le salen las cuentas

Gil-Ortega ha cambiado de fecha de terminación del cementerio nuclear varias veces. Eso sí, cada vez más tarde. En junio de este año, el presidente de ENRESA situaba su terminación en 2016 [1]. Pero el Presidente de la SEPI (que controla el 20% del accionariado de ENRESA) situaba el comienzo de las obras el pasado febrero [2]

En su comparecencia de hoy en el Congreso de los Diputados, ha defendido que el ATC estará concluido en 2017. Estas declaraciones ponen de manifiesto que se ha iniciado una carrera (sobre todo en el ámbito de la comunicación) intentando defender que el ATC estará antes de que sea inútil, en respuesta a una nota de prensa de la Plataforma [3]

Aparte del continúo baile de fechas, al Sr. Ortega no le salen las cuentas: siempre ha dicho ENRESA que el periodo de construcción sería de 5 años y previamente hay que realizar complejos y largos trámites que ni siquiera han comenzado.

El primer trámite consiste en la solicitud del ATC ante el Ministerio de Industria, en la que se debe incluir el proyecto constructivo. La redacción de dicho proyecto, está incluida en la ingeniería que se acaba de licitar por 37 millones de Euros y que se adjudicará en los primeros meses de 2013. La propia ENRESA cifra en 30 meses el periodo de ejecución del estudio de impacto ambiental que ha sacado a licitación.

En resumen, se tardarán, al menos, 7 años y medio hasta estar concluido desde la presentación de la solicitud. Si se solicita el ATC en junio de 2013 (con la previsión más optimista) no estaría terminado hasta enero de 2021, cuando prácticamente todas las nucleares tengan construido su ATI o a punto de construirlo [4].

El ATC, por tanto, una vez construido podría ser totalmente inútil y un enorme despilfarro de 1.000 millones de Euros, en un periodo de recortes y fuerte crisis económica.

Según la Plataforma, el sentido común dice que se debe parar el procedimiento y replantearse todo desde el principio, para determinar si de verdad es necesario un ATC o es preferible otro modelo de gestión de los residuos nucleares de alta actividad. Pero siempre con un calendario de cierre de las nucleares y un procedimiento transparente, democrático y participativo.


[1]
http://www.laverdad.es/agencias/20120626/economia/gil-ortega-calcula-villar-canas-funcionara_201206261648.html
[2] http://eldiadigital.es/not/42844/la_construccion_del_atc_comenzara_en_febrero/
[3]: http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com.es/2012/11/un-solo-ano-de-retraso-haria-inutil-el.html
[4] http://www.csn.es/images/stories/publicaciones/periodicas/informe_anual_2011_baja.pdf (página 185)

Los tres recursos presentados ante el Supremo siguen adelante

Las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, sobre los recursos presentados ante El Supremos en relación con el ATC, no se ajustan a la verdad. Greenpeace, Ecologistas en Acción y una agrupación de cinco ayuntamientos cercanos a Villar de Cañas (todos miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca), presentaron recursos en septiembre pasado contra la decisión de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011 que designaba a Villar de Cañas para albergar el ATC.

La realidad es que El Tribunal Supremo ha emitido un auto en el que desestima las medidas cautelares que solicitaron los Ayuntamientos de Yebra y Ascó de paralizar la resolución del Consejo de Ministros.

Las organizaciones de la Plataforma no han solicitado dichas medidas y por tanto no les afecta el auto del Supremo. Es decir, el procedimiento sigue adelante en todos sus términos pues el auto no afecta al fondo de los recursos interpuestos.

La Plataforma lamenta el intento de algunos medios de comunicación de crear confusión de forma interesada, para conseguir que la ciudadanía de por hecho que la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas es irreversible.

La Plataforma también es consciente de que otros medios únicamente se hicieron eco de una información que dieron como cierta. Por ello les solicita cautela y que contrasten dicha información con las fuentes. Esta Plataforma está siempre a disposición de los medios de comunicación mediante su blog, correo electrónico, facebook y los teléfonos de sus portavoces autorizados, pero ningún otro cauce.

La Plataforma mantiene intacta su convicción de que el proyecto de cementerio nuclear se puede parar, tanto por la vía de los tribunales (puesto que se vulneró la legalidad) como mediante la movilización ciudadana, demostrando que no existe consenso social a favor de la instalación del ATC, ni en la comarca de Villar de Cañas, ni en la provincia de Cuenca ni en toda Castilla-La Mancha.