miércoles, 11 de mayo de 2011

LA PLATAFORMA ESTUVO EN LA MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR DE MADRID

Representantes de las diferentes organizaciones que conforman la "PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN CUENCA" se desplazaron este domingo a Madrid a asistir a la manifestación antinuclear.

Convocada por una treintena de organizaciones sindicales, políticas,
sociales y ecologistas, así como numerosas plataformas ciudadanas, la manifestación (que congregó a varios miles de personas) partió a las 12 del mediodía. Discurrió por el centro de la ciudad, desde la Puerta de Toledo hasta Sol, donde se leyó un comunicado por parte de Ecologistas en Acción.

Los miembros de la Plataforma desplegaron la pancarta donde se podía leer "Cuenca dice no al cementerio nuclear", coreando lemas en contra de la implantación del silo nuclear en Villar de Cañas y por el cierre progresivo de las centrales nucleares.

Un pequeño grupo de conquenses partió a las 7:05 de la mañana en tren normal, para encontrarse una hora más tarde con otro grupo que se incorporó desde la estación de Tarancón.

La Plataforma seguirá movilizándose hasta conseguir que el basurero nuclear no se instale en la provincia de Cuenca ni en Castilla-La Mancha ni en ningún otro sitio.

Más fotos en: https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/ManifestacionAntinuclearMadrid_08052011#


lunes, 2 de mayo de 2011

MÁS DE 250 PERSONAS MARCHARON A VILLAR DE CAÑAS ESTE SÁBADO POR SEGUNDA VEZ


Desafiando las adversas condiciones meteorológicas, un nutrido grupo de personas (con mayoría de vecinos de la Comarca) recorrieron los 6,5 km que separan la Urbanización Casalonga y Villar de Cañas.

En un ambiente festivo, con personas de todas las edades, y convocada por la "Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca", la marcha se desarrolló sin incidentes, comenzando a las 11:00 de la mañana, desde la Urbanización Casalonga, perteneciente al término municipal de Villar de Cañas. En ese momento, los concentrados sumaban unas 150 personas, pertrechadas con chubasqueros, ante la presencia de una fina lluvia.

Tras parar a las 12:30 h. para almorzar, la marcha entró en Villar de Cañas, poco antes de las dos de la tarde. Antes, se fueron incorporando más personas, a las que se sumaron varias decenas pertenecientes a la localidad, y que portaban una pancarta con el lema "Villar de Cañas dice no al ATC".

Durante el trayecto, se corearon frases como "no al ATC" y "Cuenca dice no al cementerio nuclear".

La suma total al entrar en la Plaza Mayor superaban las 250 personas que no paraban de gritar contra el ATC.

La sorpresa de los manifestantes fue comprobar que a las 14:00 h., la Plaza Mayor estaba vacía, a pesar de que, el Ayuntamiento, mediante escrito, solicitó a la Subdelegación que la Marcha no entrara en el Pueblo, debido a la presencia de un mercadillo. De esta manera, y con la conformidad de la Guardía Civil, los manifestantes entraron en la Plaza inmediatamente. Para María Andrés (portavoz de la Plataforma), "este hecho ha demostrado que las cortapisas del Ayuntamiento tuvieron como único objetivo que el mensaje de la plataforma no llegara a los vecinos, e intentar mantener la manipulación informativa del Alcalde y la Secretaria hacia sus vecinos, que han manifestado, en varias ocasiones, sentirse coaccionados".

Una vez en la Plaza, se realizaron varias intervenciones de los miembros de la Plataforma, así como de varios vecinos de Villar de Cañas que corearon "Aquí no hay libertad".

Hacia las 14:15 h., se leyó el manifiesto, a cargo de José Javier Villa, un vecino de Villar de Cañas que, desde el mismo momento de presentarse la candidatura al ATC en Villar de Cañas, mostró abiertamente su oposición. Tras esto, los asistentes retornaron a Casalonga en automóvil, para comer juntos en la Urbanización.

Andrés afirmó que "Valoramos muy positivamante el número de asistentes dadas las condiciones atmosféricas" así mismo declaró que "Apreciamos mucho la postura de numerosos vecinos de Villar de Cañas que no se resignan a que otros decidan por ellos". Para terminar quiso dejar muy claro que "Mediante esta marcha se demuestra (una vez más) que aquí no existe consenso social, la población de la Comarca está mayoritariamente en contra, pero desgraciadamente, unos pocos han tomado la decisión de presentar la candidatura para un ATC que podría cortar definitivamente el desarrollo sostenible y el futuro de muchos".

La próxima movilización de la Plataforma será en la manifestación antinuclear del 8 de mayo en Madrid, que partirá de la Puerta de Toledo a las 12:00 h.

Más fotos en:


https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/IIMarchaVillardeCanas_30042011#