lunes, 28 de febrero de 2011

Las Plataformas anti-ATC piden a los agentes sociales que les ayuden a enterrar el proyecto

Ante el Acuerdo Social y Económico, firmado por Gobierno y agentes sociales, que recoge entre otros un acuerdo sobre política industrial, política energética y política de innovación, las Plataformas anti cementerio nuclear de toda España han pedido a sindicatos y patronal que les apoyen en su reivindicación de pedir al Gobierno que retire la convocatoria y entierre el proyecto.

Ambos, sindicatos y patronal, son miembros de prácticamente todas las plataformas formadas como reacción al intento de colocar en sus comarcas el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Resíduos de Alta Actividad de las centrales nucleares.

En la carta enviada, se resaltan las múltiples llamadas a la democracia y a la sostenibilidad ambiental dentro del Acuerdo y por esta razón, “teniendo en cuenta la participación de los agentes sociales, incluidos los sindicatos y la patronal, en el seno de la mayoría de las plataformas anti cementerio nuclear y no pudiendo ser de otra manera”, solicitan “que los agentes sociales, exijan la paralización del proceso abierto el 27 de diciembre de 2009 aprobado por el congreso de los diputados, sobre la ubicación del cementerio nuclear, antes de sentarse a negociar la gestión de residuos nucleares, tal y como viene reflejado en el acuerdo”. Ello, según la Coordinadora de Plataformas, por ser un procedimiento “antidemocrático, oscuro y engañoso, el cual no ha cumplido plazos y tiene a todos los ciudadanos a expensas de una decisión que no queda claro a quien compete”.

También les piden que defiendan “el establecimiento de un calendario de cierre de centrales nucleares, antes de decidir que hacemos con los residuos”, en el marco de un modelo energético sostenible, y que se tengan en cuenta, en cualquier negociación sobre temas energéticos, a las organizaciones ecologistas y al movimiento social que existe alrededor de las políticas nucleares. Siempre sobre la base de que la energía nuclear genera en la mayoría de nuestra población, un gran rechazo social, y que ha sido rechazada en diversos documentos aprobados por los sindicatos, en particular por CCOO y UGT.

Por todo ello, además, han solicitado urgentemente una reunión con el equipo de negociación, para debatir los puntos anteriores.